El Tribuno

Consumidores quieren conocer costos y stocks

Asociaciones apoyan el Observatorio de Precios.

Asociaciones de consumidores coincidieron en resaltar la importancia de la puesta en marcha del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, debido a que permitirá analizar la cadena de valor de cada uno de los productos que interviene en la formación de precios.

La Secretaría de Comercio presentó esta semana, ante asociaciones, ministerios y sindicatos, ese órgano, cuyo objetivo es “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”.

“Estamos muy de acuerdo en que el Observatorio funcione porque tiene como misión generar informes sobre la cuestión económica de las empresas y sobre si existe o no distorsión en los precios”, dijo el presidente de la Asociación Defensa Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Alberto Bussetti.

Respecto de la formación de los precios, sostuvo que el “problema es estructural” y se generó en la “década de los 90, cuando se modificó la cadena de distribución”, y que hasta esa década “las fábricas, Terrabusi, Bagley, Molino y Federal llegaban al comercio de forma directa”.

“Ese proceso se vio interrumpido con la llegada de las grandes cadenas de supermercados, que absorbieron a esas empresas conformándose en oligopolios”, explicó.

Los productos que más aumentaron en los últimos meses fueron “24 de 51 que mide el Indec, entre ellos el azúcar, que aumentó 204% en nueve meses, y el aceite, con 140%, mucho más que la inflación”, afirmó.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), Ricardo Julio Espinosa, sostuvo que desde su espacio “pedían el Observatorio” porque hay “mucha dispersión de precios”, y que en “los últimos tres meses los aumentos fueron muy pronunciados”.

Panorama

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282054806045233

El Tribuno