El Tribuno

Reponen la obra “Marea alta. La delgada línea”

●Mañana y el sábado, a las 21.30, en la Sala Mitad del Pasillo.

El elenco teatral concertado Las Mareadas repone mañana, a las 21.30 en la Sala Mitad del Pasillo (Alvarado 147), “Marea alta. La delgada línea” de la autora salteña, ganadora del Concurso Literario de Salta 2022, Mariké Muñiz. Vuelve a escena el sábado en el mismo horario y lugar.

Una niña desaparece en un carnaval multitudinario en el Norte argentino sin dejar huellas, ni objeto, ni cuerpo. Solo queda el silbido del viento entre los cerros y mil conjeturas que no se resolverán nunca.

“¿Qué significado cobra hoy en día la palabra “desaparecer “para los argentinos? El término nos remite de inmediato al pasado gobierno de facto en el que deja de referirse casi con exclusividad a objetos perdidos para convertirse en una realidad de pesadilla: ‘En el país hay gente que desaparece’”, reflexiona Muñiz.

“La desaparición de personas en esa época infame lejos de ser un mal recuerdo que le toca vivir a la generación anterior hoy se instala con fuerza en el imaginario colectivo como un terror permanente y profundo a que nuestros seres queridos no vuelvan a casa, a qué alguien se los lleve, en definitiva, a qué desaparezcan”, continúa. Agrega que la base de la obra es autobiográfica en el sentido de que siempre se escribe desde aquello que a cada quien le toca; sin embargo, el miedo que se siente ante la posibilidad de perder a alguien hace que la historia se vaya abriendo hacia la sociedad toda, mientras que define a la pieza teatral como localista, norteña y asegura que en ella cada espectador puede encontrar lugares y situaciones comunes. “Es un temor generalizado del que no sabemos cómo defendernos, ya que no es posible la visibilización del enemigo, un temor que deja en el que ha sufrido la pérdida un desasosiego y un vacío que el tiempo no hace más que acrecentar. Aquel que busca sobrevive en una incertidumbre agónica en la que solo hay una delgada línea entre perder la razón o vivir en carne viva los embates de una espera infértil. Esta es la historia de alguien que espera, mientras la marea no hace más que subir, precisa.

Paola Laxi y Rosaura Depetris suben a escena, con técnica de Cristian Jurado. El diseño escenográfico y de partitura sonora está a cargo de Pablo Guerra y dirige Mariké Muñiz. Las entradas, a $2500, están a la venta en la Sala o por transferencia a CARA.DUQUE.CAMISA. Además, se pueden llevar dos a $3500.

Artes&vida

es-ar

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

2023-11-23T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281973202398683

El Tribuno