El Tribuno

La UNSa trabaja para ayudar a desarrollar el turismo

●Especialistas en la materia presentaron un informe sobre economía del turismo.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (IIE - UNSa) realizó una presentación institucional en el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Salta (CPCE), en relación a la construcción de estadísticas públicas en Turismo para la toma de decisiones por parte de organismos públicos y para la utilidad del sector privado.

El evento se realizó hace pocos días y tuvo lugar en el salón Ábaco del CPCE. Contó con la presencia de representantes de las Cámara de Turismo; graduados, docentes y alumnos de la Facultad de Cs. Económicas de la UNSa; profesionales matriculados del CPCE; profesionales del área de Turismo y representantes de ONG.

Se transmitió por streaming para dar participación a las oficinas de Turismo de Cafayate y Rosario de la Frontera, como también al alumnado de la sede regional Tartagal de la Universidad Nacional.

La apertura estuvo a cargo del Cr. Nicolás Innamorato, miembro de la Comisión Directiva del CPCE y actual vicerrector de la UNSa. En la misma, el Cr. Innamorato se refirió a la estrategia de vinculación y acercamiento al medio por parte de la UNSa, mediante investigaciones aplicadas y la participación conjunta con actores locales.

Temática desarrollada

Seguidamente se realizó una presentación de las áreas de trabajo del IIE-UNSa a cargo del coordinador del equipo, el economista y vicedirector del IIE-UNSa Gastón Carrazán Mena y los alumnos José María Pabón Loza y Lucía Acosta.

Se abordaron temas como economía del turismo, la estrategia de abordaje y detalles del relevamiento de encuestas en la vía pública a turistas y excursionistas que visitaron Salta en las temporadas de verano y Semana Santa.

Los investigadores hicieron referencia a la cantidad de visitantes, el perfil, la representatividad de estadísticas a nivel municipal, el gasto directo que realizaron estos visitantes como así también la ruta del turista que contruye el IIE-UNSa. Se dieron detalles sobre el origen de los turistas que visitan cada destino atractivo de Salta, cuánto tiempo permanecen y hacia qué zonas o localidades de la provincia se dirigen. También se tuvo la oportunidad de realizar comparaciones de números del sector pre y pospandemia, para discutir si existieron comportamientos que se modificaron o cambios que pueden considerarse como estructurales.

Presentación de la capital

En el encuentro se contó con las presentaciones de los municipios de Salta capital y San Lorenzo.

Para el primer caso, la directora del Observatorio de Turismo de la ciudad de Salta, Julia Araoz Vera, comentó acerca de las tareas del Observatorio, los objetivos y cómo viene desempeñando su labor.

Como así también, acerca de cómo se prepara la ciudad para la temporada de vacaciones de invierno 2022.

Asimismo, se abordó que a partir del trabajo en conjunto con el IIE-UNSa se pudieron tomar algunas iniciativas para fortalecer las estrategias de promoción, orientar a los emisores frecuentes de turistas

/salta

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281702618401617

El Tribuno