Gremialistas amenazan con salir a la calle y empresarios apoyan los cambios
El discurso del Presidente abrió heridas en algunos sectores.
El discurso del presidente Javier Milei generó ruido en todos los sectores sociales y de la economía, y cada uno comenzó a ver qué le conviene. Eso se puede ver en lo que expresan sindicalistas y empresarios.
En el discurso de inicio de sesiones legislativas, en un ambiente tenso luego de que la ley ómnibus no llegara a buen puerto, el presidente Javier Milei apuntó hacia todos lados. En su primer discurso ante los legisladores el mandatario nacional aseguró que hay un “esquema putrefacto”, el que es “sustentado” por diferentes actores, entre ellos los empresarios “prebendarios que prefieren pagar una coima antes que competir en el mercado” y los “sindicalistas que entregan a sus trabajadores engañándolos con supuestos beneficios, mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos”.
En este contexto, toman fuerza dos proyectos, la “ley anticasta” y el llamado “Pacto de Mayo”, que, entre otras cosas, promueven que se reelija una sola vez a las autoridades de los sindicatos, además de descontar el día a los empleados públicos si no van a trabajar durante una jornada de paro, la prioridad de los convenios colectivos por sobre los sectoriales y una reforma laboral.
Carlos Rodas, titular del sindicato de Bancarios y hoy al frente de la CGT salteña, aseguró que “nos están obligando a salir a las calles”. Sobre la representatividad que tienen los sindicatos, aseguró que “es fácil opinar desde la ajenidad” y defendió que “con sus más y sus menos los trabajadores se saben organizar”, a la par de destacar el respeto de parte de los gremios a la Ley 23.551.
Rodas lo invitó a tener en cuenta otros “temas importantes” como la “enorme precariedad en la que viven los trabajadores, por no tener empleo o por tenerlo y ser pobres de todos modos”. El sindicalista, en tanto, cuestionó la propia representatividad del presidente y cuestionó “la cantidad de votos en blancos” por la cual duda de “cuánto significa ese 56% con el que ganó”
En cambio, desde el otro lado del mostrador, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, apoyó las intenciones del nuevo Gobierno nacional: “Creemos que es clave avanzar sobre un reordenamiento macroeconómico en cambios de fondo, que permita abrir nuevos negocios y que permita contratar empleados en la formalidad”.
El empresario enmarcó que el comercio viene “muy complicado” y lo sustentó en que “al menos hace dos años no se ven negocios nuevos”, a la par de bajas ventas y paritarias nacionales que no guardan correspondencia con la región. “En el norte es otra situación económica, no se puede pagar lo que se paga en el centro del país”, resaltó.
Sobre la reforma a la ley laboral, Herrera advirtió que la actual es “antiquísima”, por lo que “hace tiempo” se pide un cambio “para poder tener empleados formales”. El representante de los comerciantes insistió que el empleo formal “hace 10 años no aumenta en la Argentina”, y lo vinculó a los juicios laborales “despedís a un empleado y aparecen los abogados que se llevan más plata que el propio empleado”.
En cuanto a los sindicatos, aseguró que “no se entiende” por qué “los presidentes de todas las instituciones se renuevan cada dos o cuatro años y los presidentes de sindicatos son eternos” , mientras que los sindicatos “son muy ricos y los empleados muy pobres”.
Por su parte, Rodas cuestionó al Presidente por la inconsistencia de hablar de falta de empleo cuando “la mayoría de su gabinete formó parte de la nefasta década de los 90, cuando se privatizaron todas las instituciones que generaban un valor agregado a la economía de un país y sobre todo a las economías regionales”. En ese marco, recordó “los pueblos fantasmas” que dejó “la privatización de YPF y los ferrocarriles”.
El gremialista aseguró que “la cereza del postre es el crédito de Caputo para pagar los intereses que él mismo sacó en el tiempo de Macri”. Sin embargo, Rodas aseguró que “de haber casos de corrupción es la Justicia la que debe tomar cartas en el asunto, con los medios que le da la Constitución Nacional y las leyes vigentes, y si tienen que ir presos que vayan a presos”. Aunque a la par destacó que “eso no justifica la escapada de formadores de precios y la inflación. Las dos cosas están mal, ¿pero qué está peor?”, preguntó.
Gustavo Herrera COMERCIO “Creemos que es clave avanzar y ordenar la economía con cambios de fondo para abrir nuevos negocios”.
Carlos Rodas CGT SALTA “La mayoría del gabinete de Milei formó parte de la nefasta década de los 90, cuando se privatizó todo”.
Con la nueva suba, la nafta aumentó casi 40% desde enero.
/TEMA DEL DÍA PACTO DE MAYO
es-ar
2024-03-03T08:00:00.0000000Z
2024-03-03T08:00:00.0000000Z
https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281689734765074
El Tribuno