El Tribuno

Adiós al intelectual que exploró la sociedad posindustrial

Considerado uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX y padre del concepto “sociedad posindustrial”, el intelectual francés Alain Touraine falleció a los 97 años en París, dejando un legado riquísimo basado en su investigación sobre los movimientos sociales contemporáneos que plasmó en el análisis del Mayo del 68, sus contribuciones en la exploración de la sociedad posindustrial y su crítica al neoliberalismo.

Nació el 3 de agosto de 1925 en Hermanville-sur-Mer, creció en un entorno familiar culto y conservador. Su formación estuvo en un principio muy influenciada por la literatura, hasta que la sociología despertó su interés durante una estancia en Estados Unidos, donde tuvo un encuentro revelador con las ideas del sociólogo Talcott Parsons. A partir de ese momento se sintió incómodo con la visión de la sociedad como una entidad estable y comenzó a explorarla como algo dinámico y en constante cambio.

Se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París y terminó sus estudios en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1958, Touraine fundó el Taller de Sociología Industrial de París. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterr. En la década del 80 fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993 y cerró su última etapa académica como director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Desde sus primeras investigaciones en las fábricas de Renault hasta sus últimos escritos sobre las transformaciones del capitalismo especulativo, nunca dejó de analizar lo social y los cambios profundos. Siempre entendió el conflicto como motor de cambio.

Touraine era ya en mayo de 1968 un eminente sociólogo que impartía clases en la Universidad francesa de Nanterre, en las afueras de París, donde se gestó la revuelta estudiantil que ahora, 50 años más tarde, afirma que determinó la invención de los movimientos sociales.

Asimismo, fue uno de los fundadores del concepto de “sociedad posindustrial”, que examina las implicaciones sociales de la transición de una economía basada en la industria a una sustentada por el conocimiento y la información.

Advirtió cómo los sectores de servicios (la educación, la salud, las finanzas) se convierten en motores económicos clave, mientras a nivel laboral se opera un cambio hacia trabajadores del conocimiento y el surgimiento de nuevas formas de empleo y organización laboral, un

“La derrota de la Argentina debe hacer que la gente se dé cuenta de cuán enfermo está nuestro mundo”.

“El Mayo del 1968 fue el despertar de una juventud cargada de una nueva conciencia”.

Buena Mesa/ Extra!

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282699051529393

El Tribuno