El Tribuno

Perfecta sazón del mundo: hierbas y especias

Dos de los factores que influyen en la preparación de un plato son el marinado y el sazonado, procesos en los cuales las hierbas y las especias son indispensables. En cada gastronomía existen condimentos específicos que les dan toques autóctonos, habitualmente hechos con frutos, plantas y semillas de sus tierras. Una tendencia en cada continente es elaborar productos que se pueden utilizar en platos locales.

Ingredientes

Consisten en polvos compuestos por al menos 4 ingredientes diferentes que sirven para sazonar cualquier comida y pueden ser combinaciones con hierbas secas.Han ganado tanto reconocimiento que suelen ser comercializados en mercados populares y hasta en formatos prefabricados.

MÉXICO. Recado rojo:

También conocido como recado colorado o pasta de achiote (en otros lugares: onoto). Es típico de la región de Yucatán, originaria de las costumbres de los indígenas mayas. Se emplea principalmente para marinar carnes como en la cochinita pibil (guiso de cerdo). No es común que los mexicanos elaboren el recado rojo en sus casas; lo compran de manos de expertas. Se obtiene de triturar semillas de onoto, comino, orégano, ajo, pimienta negra, pimienta gorda o guayabita, chile de árbol o serrano, jugo de naranja, agua y vinagre blanco. Aveces, incluye clavo de olor y canela. Se supone que por la presencia de líquidos, el resultado debería ser untuoso. Sin embargo, los comerciantes le añaden harinas a la pasta para hacerla sólida.

esta gastronomía es propia de Luisiana. Su cocina es rústica, colorida y aromática, con presencia de toques dulces y picantes. Ejemplo: el jambalaya, un arroz parecido a la paella. No tiene una receta exacta. Es frecuente que lleve paprika, pimienta negra, pimienta cayena, comino, ajo, orégano, tomillo, cebolla en polvo, perejil seco, azúcar, mostaza seca y clavos de olor. Se usa para marinar carnes y sazonar platos.

EEUU. Cajún: INDIA. Curry:

es un cúmulo de ingredientes de la cocina india. Puede afirmarse que es el más popular y

Obituarios/37

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282656101856433

El Tribuno