El Tribuno

Peñarol defendió su corona frente a Dogos Jockey recibe al líder del Súper 10

●La franquicia uruguaya venció 23 a 17 a los argentinos en la final y ganó su segundo título consecutivo en el Súper Rugby Américas. ● El albirrojo jugará desde las 15.30 por la 12ª fecha.

Peñarol se impuso ayer con mucho a trabajo a Dogos XV por 23 a 17 en la gran final del Súper Rugby Américas, que se disputó en el estadio Charrúa de Montevideo y se consagró bicampeón del torneo, teniendo en cuenta que previamente se había quedado con la corona de la Superliga Americana de Rugby en 2022 derrotando a Selknam de Chile.

En la franquicia cordobesa fue titular el salteño Leonardo Gea Salim, que a lo largo de la temporada fue pieza clave. El jugador formado en Universitario RC fue titular en los catorce juegos del calendario y anotó cinco tries.

El primer tiempo arrancó muy parejo con ambos equipos intentando imponerse con la fortaleza de sus forwards, aunque a partir de los 15 minutos Peñarol apretó el acelerador y primero llegó el try de Ignacio Péculo convertido por Felipe Etcheverry, que ocho minutos más tarde aportó un penal para poner el 10-0 parcial. A los 31 minutos de la primera etapa llagó un try del medioscrum local, Santiago Álvarez, después de un maul muy bien manejado.

En el complemento Dogos XV se despabiló y aprovechando la tarjeta amarilla que había recibido Mateo Sanguinetti anotó un try mediante Ernesto Giudice que convirtió Julián Hernández y recortó las distancias en el encuentro. Peñarol respondió rápidamente mediante un penal de Felipe Etcheverry, la figura de la cancha, que estableció el 20-7 parcial.

Pero Dogos XV no se iba a dar por vencido, mediante la fortaleza de sus forwards forzó un try-penal para acercarse 14-20 en el score y ponerle suspenso a la definición del partido y la corona. Luego de esta acción el 10 local volvió a acertar un penal que le puso paños fríos a la reacción cordobesa y estampó el 23-14 a 11 minutos del final.

Cuando faltaban 5 minutos Julián Hernández acertó un penal que dejó a Dogos XV 17-23 abajo en el tanteador y todo el estadio Charrúa estaba expectante sobre lo que podía ocurrir en el desenlace del partido. Un rostro de preocupación apareció en el semblante de los plateístas uruguayos cuando Dogos dispuso un penal a favor a falta de dos minutos con el que fue el line aunque su maul no prosperó y Peñarol mantuvo la diferencia para consagrase bicampeón.

Debido a las elecciones que mañana se realizarán en Tucumán, la actividad del Regional del NOA estará reducida a los partidos que se jugarán hoy en Salta y Santiago del Estero. Uno de ellos será el gran encuentro que animarán Jockey Club de nuestra provincia, cuarto en la competencia, frente a Los Tarcos, el único líder.

La fecha 12 del Súper 10 enfrentará en la rotonda de Limache a dos equipos que se muestran como protagonistas. El albirrojo salteño atraviesa su mejor momento en la competencia sumando tres triunfos consecutivos, pero esta tarde esa racha estará en peligro por la presencia del hasta ahora mejor quince de la temporada, Los Tarcos de Tucumán. El cotejo se desarrollará desde las 15.30 y será transmitido por DSports.

Por su parte, en Santiago del Estero se medirán Old Lions vs. Universitario de Tucumán a partir de las 16.30. Los partidos que serán reprogramados por la Unión de Rugby de Tucumán son: Lince vs. Tucumán Rugby, Jockey de Tucumán vs. Huirapuca y Natación y Gimnasia vs. Tucumán Lawn Tennis.

Las posiciones son: 1º) Los Tarcos 40 puntos, 2º) Old Lions 37, 3º) Tucumán Rugby 33, 4º) Jockey de Salta 31, 5º) Universitario (T) 30, 6º) Huirapuca 26, 7º) Natación 25, 8º) Tucumán LT 25, 9º) Jockey (T) 10 y 10º) Lince 3.

Deportes

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282230900094129

El Tribuno