El Tribuno

Una vez más, Hugo Rivella representará a la Argentina

●El multipremiado escritor participará del II Coloquio de Literatura de la Universidad de Tumbes, Perú.

Ivana Castillo El Tribuno

Del 15 al 17 del corriente, en la Universidad Nacional de Tumbes, Perú, se llevará a cabo el 2º Coloquio Latinoamericano de Literatura. El evento, de gran envergadura, reunirá a los poetas y escritores más importantes de Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Argentina.

En esta oportunidad el multipremiado poeta y escritor rosarino Hugo Rivella representará a la Argentina y llevará treinta libros de escritores de diversas provincias del país, para dar a conocer la extensa cultura del campo literario de la región. “Estoy muy contento de ser parte, por primera vez, del segundo Coloquio Latinoamericano de Literatura que se desarrollará en la Universidad Nacional de Tumbes, en el Perú”, expresó Hugo Rivella en diálogo con El Tribuno.

Destacó que “allí estaré representando a la Argentina, junto a poetas de distintos lugares, como es el caso de Gabriel Chávez Casasola, de Bolivia; de Harold Alva, de Perú, y demás gestores culturales. Y este encuentro literario, sin dudas, es uno de los más importantes de América Latina”.

“La verdad que en lo personal para mí es una cuestión muy linda ser parte, pero más allá de lo personal creo que si nosotros no estamos al servicio de los otros tampoco este dato sirve de nada. Por eso yo siempre que viajo a estos eventos tan importantes, llevo libros de otros compañeros para poder acercar una mirada de la poesía que se está escribiendo, por lo menos de esos libros que me acaban de llegar para llevar a Tumbes y así poder compartir con mis compañeros”, explicó.

En ese sentido, el escritor afirmó que llevará un total de treinta libros de otros tantos colegas del interior del país.

Respecto a la manera que se desarrollará el coloquio, Rivella señaló que “en este encuentro habrá una serie de tópicos a desarrollar; primero es un encuentro de poesía y luego hay distintos temas; por ejemplo: literatura y comunicación. En nuestro caso el tema que hemos elegido para reflexionar es literatura y compromiso planetario, aparte de los recitales que se dan con la anuencia de la Universidad de Tumbes”.

Compromiso planetario

Sobre su tópico explicó que “particularmente hago un análisis de la poesía, en primer lugar para entender en dónde estamos parados, porque para entender en dónde estamos parados tenemos que reflexionar sobre nuestra propia cultura y sobre lo que significa el centro del mundo y lo que significa la planetarización, es decir la relación, y me parece que el compromiso de los intelectuales, lo dicen muchos y yo lo sostengo, es ya no hacer solo hacer un análisis de la realidad, sino que hay que comprometernos a ser parte del cambio”.

Cabe recordar que el escritor rosarino a lo largo de los años ha ganado importantes premios a nivel nacional e internacional. Con la humildad de los grandes, recordó que “los premios que por ahí uno tiene, no son porque sos el mejor, pero sí sirven para visibilizarte. Entonces, el primer premio Leonor de Poesía en España o los premios que he ganado en México, Guatemala, Nicaragua o Perú, han significado mucho para mí. Son los más grandes premios que tienen esos países. Me han permitido viajar y contactarme, pero sobre todo han sido encuentros en donde pude ver la mirada de otros compañeros para ampliar el canon de la literatura y para que no sean solo los sectores dominantes lo que estén continuamente en la vidriera, sino que estemos todos”.

Por otro lado, contó que “formo parte del Consejo de Redacción de una revista de papel que se llama “Palabras de Poeta”, de la provincia de

Córdoba, ya vamos por la edición número quince y estamos trabajando junto a un gran grupo de compañeros, tales como Gladis Alaraque, Piro Garro y León Vargas, entre otros. Y con todos ellos trabajamos con una mirada de inclusión, por ejemplo este último número está dedicado a las mujeres y se hizo un homenaje a Glauce Baldovin, quien fue una de las grandes poetas de América Latina y era cordobesa”.

En cuanto a las expectativas del Congreso, expresó que “todos estos encuentros de poesía o música son como notas sueltas que andan buscando formar una misma melodía. Así, la suma de los escritores y autores de Latinoamérica estamos en la búsqueda de un mismo proyecto”.

Salta

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281724093953201

El Tribuno