El Tribuno

Advierten riesgos de poda indebida

●Emitieron algunas pautas sobre el arbolado.

Naturalmente los árboles no necesitan ser podados, pero al estar en poblados es cierto que se precisan tareas de poda por seguridad o mantenimiento. Estas deben ser realizadas con autorización municipal y personal idóneo en la materia. No obstante, existe la falsa creencia de que invierno es la época de poda y esto genera intervenciones ilegales, abusivas y dañinas para las especies forestales, creando heridas que a futuro provocarán enfermedades que terminarán secando al árbol y generando desprendimientos de extremidades.

Respecto a las falsas creencias, desde la Municipalidad señalaron que es importante destacar y aclarar que la poda no rejuvenece los árboles, no alarga su existencia ni les hace producir más follaje; al contrario, disminuye la edad de vida de los árboles, genera desbalances con las raíces y multiplica las extensiones, provocando aumento en la copa y mayor peso para el fuste. Además, las mutilaciones y desmoches generan el ingreso de agentes patógenos, principalmente cuando se provocan muñones secos y ellos mismos comienzan a pudrirse. Estas malas prácticas no solo generan daños en el arbolado, sino también que la incorrecta disposición de los restos de poda provoca focos infecciosos, microbasurales y obstrucciones viales.

Por ello, la Municipalidad recuerda que para solicitar y practicar una poda adecuada el vecino debe pedir autorización vía APP Salta Activa, por expediente en Mesa de Entrada del CCM o llamar al 147, y mediante una inspección se determinará si es necesaria la intervención.

Salta

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281681144280241

El Tribuno