El Tribuno

Ponen en marcha “Equinoterapia en mi barrio” Está dirigido a personas con discapacidad

●Por primera vez el municipio lleva adelante el programa.

La intendenta Bettina Romero puso en funcionamiento el programa municipal “Equinoterapia en mi barrio”, una acción conjunta con la Fundación “Estribando Esperanza”, para brindar de manera gratuita el servicio de equinoterapia a los niños y niñas con discapacidad. Son 20 las familias beneficiadas en esta primera etapa.

“Es una alegría enorme dar inicio a este programa de equinoterapia, en el cual se trabajó fuertemente desde el municipio y la Fundación. Generamos un espacio para que tengan terapia las familias que no podrían afrontar su costó”, dijo Bettina Romero.

Luego la intendenta expresó: “Gracias a esta alianza generamos estos espacios para familias, para sus niños, para que puedan iniciar esta terapia y buscar una mejor calidad de vida. Esto tiene que ver con cuidar, acompañar y estar cerca de quienes más nos necesitan”.

Asimismo, recordó que el municipio acompaña a la discapacidad no solo desde el Consejo que se logró formalizar institucionalmente, sino también con este programa concreto con profesionales al servicio de la comunidad.

Y finalizó: “Estamos orgullosos de un logro más, que muestra nuestro profundo sentir desde lo humano”.

La finalidad del programa es aportar beneficios terapéuticos a través del contacto con los animales, que contribuyen a la rehabilitación neuromuscular, psicológica y cognitiva de los pacientes.

Rafael Guitan, presidente de la Fundación Estribando Esperanza, expresó: “Esta es una forma visible de mostrar lo que es trabajar en equipo. Y como dijo la intendenta, hay un proyecto que se vino gestando desde hace mucho tiempo. Celebro esta posibilidad para las familias de recibir esta terapia de forma gratuita, tienen un resultado fantástico”.

En la actualidad solo en 8 provincias la actividad de equinoterapia está regulada y entre ellas se encuentra la provincia de Salta, a través de la Ley N° 7959, instituyendo la equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas. -Física-motora: parálisis cerebral, paraplejia, entre otras. -Discapacidad sensorial: auditiva, visual y ausencia de olfato. -Discapacidad psíquica-mental: autismo, síndrome de Down, retraso mental. -Discapacidad del lenguaje: afasia, agnosia auditiva y verbal. -Vulnerabilidad social: no posee ningún tipo de discapacidad, pero sí cuentan con problemáticas de desarrollo escolar e inserción social.

Salta

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281672554345649

El Tribuno