El Tribuno

Se firmó un acta y los docentes definen hoy si levantan el paro Asamblea provincial

Anoche el vicegobernador se reunió con delegados.

Delegados docentes autoconvocados se reunieron anoche con el vicegobernador de la provincia, Antonio Morocco y con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix en la Legislatura provincial. Durante el encuentro se discutieron diversos puntos de interés y se presentaron propuestas que fueron volcadas en un acta y que hoy serán presentadas y sometidas a consideración de la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada.

Representaron a los docentes autoconvocados Analía Gutiérrez (Capital), Claudia Ávalos (Los Andes), Cristina Saravia (Rivadavia), Leandro Alagastino (Orán), Ricardo Díaz (Iruya), Daniel Apaza (Capital), Matías Acevedo (San Martín), Horacio Barbich (La Caldera) y Ramón Bazán (Güemes), y se expresaron los siguientes puntos en la reunión:

Se acordó que no se realizarán descuentos por los días de paro y se eliminarán las faltas injustificadas desde mayo hasta la fecha actual. El plan de recuperación de contenidos se llevará a cabo siguiendo los parámetros establecidos en 2021, sin aplicar las disposiciones del artículo 5 de la resolución Nº 159/23 del Ministerio de Educación.

Los legisladores presentes, Walter Cruz, Carlos Rosso, Germán Rallé, Jorge Soto y los secretarios legislativos de ambas Cámaras, Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina, se comprometieron a gestionar proyectos de declaración que soliciten a los legisladores nacionales y autoridades correspondientes la modificación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 538/75, con el objetivo de incluir áreas de frontera en los niveles secundario y terciario.

Se acordó la formación de una mesa de trabajo permanente con los 23 delegados autoconvocados, funcionarios gubernamentales y técnicos, que comenzará a trabajar el lunes 26 del corriente mes. Esta mesa tendrá una modalidad de mesa política y mesa técnica, y abordará diversos temas, entre ellos:

a) Brindar asistencia jurídica y pronunciamientos de parte de los legisladores sobre las causas judiciales a los 19 docentes detenidos y procesados por el corte de ruta en el acceso a la ciudad.

Ayer por la tarde se llevaron a cabo asambleas en varios departamentos de la provincia, para determinar el mandato a llevar a la asamblea provincial que se realizará hoy en Campo Quijano, a partir de las 11 de la mañana. El lugar del debate fue cambiado esta vez y se llevará a cabo en la Casa de Juan, un salón ubicado frente al camping municipal, a unas cuatro cuadras del corte que se lleva a cabo desde hace unos días sobre la ruta nacional 51 y que provocó gran malestar entre turistas y transportistas que viajaban a la Puna salteña.

Lo cierto es que hoy los docentes deberán analizar los puntos del acta firmada anoche en la Legislatura y definir si dan por finalizado el conflicto, que inició su sexta semana en Salta y al que se sumaron los trabajadores de la salud.

b) Discutir y buscar mejoras salariales en el ámbito educativo en sus distintas modalidades y contextos.

c) Revisar y resolver los códigos que componen la grilla salarial que contemplen todos los niveles educativos, teniendo en cuenta los antecedentes del expediente Nº 0120047-121341/2023.

d) Tratar en la mesa técnica la eliminación de los topes en los códigos 649 y 690 (maestro 15 a 27 horas) y (profesor 30 a 45 horas); también la sobreasignación código 22 (75% al básico para jornada extendida de 3 horas); subir el coeficiente de transformación de 22,5 a 27, tomando como base de cargo la maestra de jornada simple y en igual proporción para el resto de los cargos (celador, maestros de educación especial en todos sus niveles). Aumentar montos en el código 698 para docentes hasta 10 años de antigüedad; incrementar porcentaje del 50% a la zona 1 “zona inhóspita A y B”; 2 “zona muy desfavorable A y B”; y “zona desfavorable y extraurbana” con vinculación al básico.

e) Rever las titularizaciones en los distintos niveles del sistema educativo (decreto 111/21). Todos los puntos con el objetivo de alcanzar la canasta familiar.

días sin clases

desde el 4 de mayo pasado hay estudiantes de escuelas públicas que perdieron hasta 25 jornadas efectivas de clases. El jueves último se inició la sexta semana del paro.

Salta

es-ar

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

2023-06-10T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281603834868913

El Tribuno