El Tribuno

Senado: Santa Fe y ley Lucio sin tratamiento por falta de quórum

● La oposición abandonó el recinto y acusó al FDT de buscar imponer un temario antirreglamentario.

La primea sesión en el Senado después de cuatro meses y medio terminó en un nuevo escándalo. Entre gritos, cruces y chicanas, Juntos por el Cambio y Unidad Federal abandonaron el recinto y acusaron al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario, que no pudo continuar con la sesión por falta de quórum.

Las tensiones estallaron desde el comienzo, cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se traten primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas, que había incluido el oficialismo, se traten en una sesión el 13 de abril. En concreto, Juntos por el Cambio y el flamante bloque Unidad Federal -que quebró con el oficialismopretendían que en la sesión de ayer se voten solo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba, demorados hace meses en plena escalada narco, y la denominada ley Lucio.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento, cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó. Mayans remarcó:

“Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”.

Cambio de temario

Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales”, y también pidió votar el cambio de temario. Luis Naidenoff, presidente del bloque de la UCR, lanzó: “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”. Y agregó luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”. Los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas y finalmente abandonaron el recinto, entre gritos y agravios oficialistas.

/panorama/argentina

es-ar

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282033331458815

El Tribuno