El Tribuno

Los padres de Mathieu Martin buscan a su hijo en Jujuy

●En Salta la Justicia condenó a un hombre por el supuesto crimen del mochilero, su defunción fue inscripta en el Registro Civil.

Mientras en Salta la Justicia condenó en noviembre de 2020 a Juan Cuevas con 13 años de prisión por considerarlo autor del presunto crimen de Mathieu Martin, el mochilero francés desaparecido en la provincia desde el 2018, los padres del joven de 32 años llegaron a Jujuy para seguir buscando a su hijo. La familia señaló que recibieron el dato de un testigo que dijo haberlo visto con vida en Paraguay.

Además de la condena contra uno de los hermanos Cuevas, Froilán fue absuelto por el beneficio de la duda, tras la sentencia la Justicia provincial libró un oficio a la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas para que se genere el certificado de defunción de la víctima, cuyo fallecimiento se determinó como ocurrido día 15 de agosto de 2018 en la localidad de Huacaloma, departamento de Iruya. Pese a eso, y según la familia del joven, “en Interpol todavía está con ficha amarilla de buscado, es decir, que no está considerado muerto”.

“Los padres están acá para hacer un llamado al pueblo argentino, que si tuvieron algún contacto o saben algo de Mathieu entre el 2018 y la actualidad, aunque parezca que pasó mucho tiempo, lo informen”, señaló Beatriz López, traductora de la familia del joven francés, que arribó al país para reimpulsar la búsqueda.

Si bien en noviembre del 2020 los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta condenaron a Juan Cuevas (39), para los padres de la víctima el hombre aún está con vida. Los padres afirmaron que dos meses después del supuesto asesinato, Martin tomó contacto

Los padres del joven expusieron direcciones para quienes puedan aportar datos e información al respecto, pueden contactarse al correo a buscamos amathieu @gmail.com o en el perfil https:// www.facebook.com /didyouseema thieumartin. con un señor que lo levantó mientras estaba haciendo dedo en la ciudad paraguaya de Paraguarí y lo llevó hasta una plaza de Asunción. “El hombre está seguro de que era Mathieu e hizo una denuncia”, acotó López, sobre la esperanza de que esté con vida y que la Justicia inicie una investigación. Mathieu se encontraba viajando como mochilero cuando en agosto de 2018 se contactó por última vez con su familia desde la localidad jujeña de Tilcara y les informó que saldría rumbo al pueblo salteño de Iruya. Su rastro se perdió a unos 150 kilómetros de su destino, en el paraje Huacaloma, donde residía quien fue condenado, Juan Cuevas.

Los padres de Martin rechazaron el resultado del juicio del 2020, cuando fue condenado Cuevas, ya que se llegó a una sentencia “sin haber un cuerpo ni pruebas concretas”.

Al respecto, comentaron que, de acuerdo con declaraciones en el proceso, el joven francés se había quedado a tomar alcohol con Cuevas, cuando este lo mató y lo lanzó a un precipicio, pero afirman que no hubo “ni muestras de sangre, ni ninguna pertenencia de Mathieu hallada” y que, incluso, “la gente del lugar dijo que cuando hay un animal muerto, se da el vuelo de cóndores y durante todo ese tiempo no hubo nada”.

Durante el juicio, Cuevas fue juzgado junto a su hermano y ambos negaron haber tenido responsabilidad en el homicidio.

Aseguraron, además, que fueron obligados a confesar el asesinato luego de sufrir maltratos por parte de la policía que los detuvo en Iruya.

Policial

es-ar

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281771338453759

El Tribuno