El Tribuno

“En Salta, el mayor motivo de discriminación es la pobreza”

TEXTO Natalia Meja- FOTO Walter Echazú

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, encabezó en Salta la presentación de la 3era. edición del Mapa Nacional de la Discriminación. Según los números presentados, el 91% de las y los salteños perciben que existe discriminación en la sociedad. Pena, quien reemplazó a Victoria Donda tras su renuncia en diciembre pasado, alertó sobre la pobreza como la principal causa de discriminación en la provincia, a lo que se le suma, según indicó, la discriminación hacia los pueblos indígenas, de acuerdo al estudio realizado.

¿De qué se trata el mapa y en este sentido cómo está Salta?

Se trata de un relevamiento que mide la percepciones, representaciones y las ideas de la población. Nos pudimos dar cuenta de cómo algunas percepciones salteña son similares a la media del país y otras se destacan. Por ejemplo, para la gran mayoría de la encuesta que hicimos en conjunto con la Universidad Nacional de Salta, la percepción del mayor motivo de discriminación es por condición social, es decir, por pobreza. También sube la media nacional el tema de los pueblos indígenas. El ámbito de la educación sigue siendo el de mayor discriminación, y en algunas provincias, no aquí, surge muy fuerte el aspecto físico, la discriminación, quizás por no encajar en un modelo de belleza, la gordo fobia, también el color de piel, la vestimenta. Hay una alta percepción de que existe discriminación, eso no es malo, es bueno, en el sentido de que la población tiene conciencia de no naturalizar ciertas situaciones que son vulneración de derecho.

Es decir, la gente se anima a denunciar más que en otros tiempos.

Sí, la gente se anima más al saber que esa situación es discriminatoria y vulnera derechos. En Salta tenemos una delegación y todo el mundo puede acercarse y no solo para realizar una denuncia, que es la última opción, sino para realizar una consulta, asesoramiento, acompañamiento y con el número 168 también puede llamar desde su celular.

¿Cuántas denuncias recepcionan por año?

A nivel nacional estamos recibiendo unas 2.500 denuncias al año; por otra parte, hay bastantes miles más que llamamos de resolución rápida de conflicto, no todas las situaciones tienen por qué llegar a denuncias, nosotros preferimos que el problema se solucione, la gente quede satisfecha y no se vuelva a repetir. Además, generamos políticas públicas, yo creo que lo más importante es la prevención.

¿Cuánto tiempo puede pasar para que se resuelva una denuncia?

Tenemos un tiempo máximo de las cuestiones más complicadas que incluyen prueba y todo menor a un año; por supuesto que hay casos que se pueden abordar de una manera más rápida que tardan menos tiempo.

Mencionaba educación como una de las áreas con más denuncias, ¿qué tipo de denuncias reciben?

La mayor cantidad es de personas con discapacidad, por imposibilidades de conseguir una matrícula, discriminación cuando ingresan al espacio educativo, la falta de accesibilidad, también veo violencia entre los propios chicos y de los directivos y docentes hacia el alumnado. Más allá del gran esfuerzo que seguro hacen los docentes, falta también formación.

¿Reciben denuncias por mala atención y discriminación en los hospitales?

Sí, en todo el país. En Salta la mayor incidencia quizás es hacia los pueblos indígenas, la falta de atención, el maltrato, el no respeto hacia otras cosmovisiones por parte del personal. Las diversidades sexuales, muchas veces están las leyes pero no pueden acceder a los derechos consagrados. También, la violencia obstétrica hacia las mujeres, el ámbito de Salud es de mayor preocupación para trabajar.

¿Desde el Inadi se hace algo con las poblaciones aborígenes que sufren discriminación?

Sí, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se ocupa de las tierras y los relevamientos, pero desde el Inadi tenemos un programa específico de pueblos indígenas, tiene un gran componente de campañas para poder cambiar los estereotipos que hay sobre los pueblos indígenas.

Aparte de la pobreza, ¿hay otros motivos de discriminación en Salta que hayan advertido y estén poniendo el foco?

Sí, en Salta trabajamos mucho el tema de género, mujeres, diversidades sexuales, pueblos indígenas, discapacidades y también por el aspecto físico.

Después de la salida de Victoria Donda, ¿en qué condiciones recibió el Inadi?

En 2009 fui directora de investigación y prevención de prácticas discriminatorias en el Inadi, Es un espacio que no solo conozco sino que amo, acepté para ponerlo de pie nuevamente, creo que el Inadi tiene que ser un faro de los consensos, tiene que estar por sobre las grietas de cualquier estilo, sobre la lógica amigo-enemigo y que los ciudadanos y ciudadanas puedan confiar en una palabra seria, ecuánime y que lucha contra la discriminación.

¿Qué es lo que más le preocupa hoy en día?

Los discursos de odio, la repetición constante de ciertas identidades, sobre las mujeres, las diversidades sexuales, los jóvenes, los indígenas y sobre la gente con una condición social baja porque eso genera violencia, de tanta repetición impacta en lo emocional. Algo que también me preocupa es la educación, tenemos que hacer programas más específicos para mejorar el ambiente escolar de nuestros niños y niñas.

/salta

es-ar

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281629604532991

El Tribuno