El Tribuno

Salta, quinta en voluntarios registrados para trasplante de médula ósea

●Son 176 los salteños que recibieron una donación y 23 los que la efectivizaron. Mañana se cumplen 20 años de la creación del Registro Nacional.

A un día de cumplirse 20 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea, Salta se encuentra quinta entre los voluntarios del país.

Según se supo, son 176 los salteños que recibieron un trasplante; de los cuales 42 se realizaron en un centro médico de alta complejidad local y el resto en otros establecimientos, como los hospitales Garraham, Ricardo Gutiérrez, Alemán, Británico, Italiano de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, Sanatorio Anchorena, Fundación Favaloro, Fundaleu, entre otros. Y hubo 23 voluntarios salteños que efectivizaron una donación.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la donación de CPH, que permite efectuar tratamiento a pacientes con diversas enfermedades de la sangre, entre las que se cuenta la leucemia.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se instituyó por Ley Nº 25.392, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Compatibilidad

Las células progenitoras hematopoyéticas son un componente sanguíneo, cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Para evitar rechazo, la compatibilidad entre donante y receptor debe ser del 100%, lo cual es muy difícil, ya que se da en un promedio de una persona entre 40.000. Es necesario que haya muchos donantes inscriptos en todo el mundo, ya que ello no implica que todos vayan efectivamente a donar.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en este entorno, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Solidaridad

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional. Esto significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier otro país.

El Registro Nacional de Donantes de CPH forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y a la red internacional mediante un código de barras.

El Organismo tiene su sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y es depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes. También tiene a su cargo el registro de la información derivada de los estudios de histocompatibilidad.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere tener entre 18 y 40 años de edad, tener un peso corporal mínimo de 50 kilos y presentar buena salud. El voluntario debe donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional.

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. También, en el servicio de hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, en el horario de 7 a 10. En el servicio de hemoterapia del hospital San Vicente de Paúl (Orán), de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

distritos

Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, solo están por delante de Salta.

mujeres

fueron donantes y once hombres efectivizaron un trasplante de médula ósea.

kilos

debe tener de peso corporal mínimo una persona que desee ser donante voluntario de médula ósea.

.

salteños

lo que representa poco más del 5% del total nacional, mientras que Córdoba aporta el 9%.

Salta

es-ar

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281608129696511

El Tribuno