El Tribuno

En época escolar, las notebook tuvieron un incremento del 30%

● La explosión de precios se dio luego de que Nación decidiera subir los aranceles a la importación de estos equipos informáticos, entre un 8 y 16%, dependiendo de las características.

Locales@eltribuno.com.ar

Con la vuelta a clases, muchas familias deciden hacer un esfuerzo y comprarles a sus hijos que están en edad escolar una computadora. En la actualidad, las notebook son las más buscadas, ya que son las preferidas de los estudiantes que quieren una computadora portátil antes que una de escritorio.

Sin embargo, los padres que salieron después del inicio de clases a consultar los precios de notebook en casas y locales de tecnología del centro salteño se llevaron una sorpresa. Los precios de las computadoras, sobre todo de las primeras marcas, se dispararon.

Dos semanas antes de que el Gobierno nacional oficialice que iba a subir el arancel a la importación de 0 a 8% y hasta el 16% (dependiendo el producto) para las computadoras portátiles, con la finalidad de fortalecer al sector industrial local, automáticamente los productos aumentaron como mínimo un 30%.

Pese a que el decreto 136/2023 que autoriza ese incremento se publicó recién el 14 de marzo el Boletín Oficial -y la medida comienza a correr dentro de 60 días-, marcas como Acer, Dell, HP, Lenovo y Samsung, que no poseen plantas de producción de notebook en el país, sufrieron fuertes alzas.

No todos los hogares cuentan con recursos tecnológicos para hacer frente a la educación de los hijos y hoy tener una computadora -ya sea de escritorio o portátilpuede significar un gran presupuesto, sobre todo, porque en el país para la compra de estos productos la financiación a largo plazo está cancelada.

Según un relevamiento efectuado por una notebook con las características necesarias para las tareas escolares cuesta por arriba de los $130.000, según la marca y características del equipo.

A modo de ejemplo, los padres que buscan notebook para sus hijos que están en edad escolar suelen llevar computadoras portátiles con un Procesador I3, que es para uso hogareño y estudio. Antes de la subas de

El Tribuno

los aranceles podían encontrarse a esos equipos a 140.000, en promedio. Actualmente su precio se incrementó y parten desde los 175 mil hasta 220 mil pesos.

“El impacto fue apenas salió en los portales la información de que iban a subir los aranceles. Los proveedores subieron sus listas de precios hasta un 30% y sacaron de stock muchos productos.

Con esto nos bajó la venta, y al no haber stock en los proveedores se nos complica comprar también”, expresó José Parrón, de Saltacom Informática, un local del venta de equipos ubicado en calle Caseros.

El empresario local comentó que por una cuestión de garantías “están obligados” a trabajar solo con primeras marcas, ya que las otras fallan seguido porque son de inferior calidad y no tienen un buen sistema de garantía.

José Parrón destacó que en estas últimas semanas, la mayoría de los clientes que llegan a su negocio realizan las compras de los equipos de contado porque los costos de financiación son altos. También optan por comprar una parte en tarjeta y otra mitad efectivo.

En cuanto a precios, las notebook parten desde $77.000, dependiendo de la marca y procesador, pero

mil

pesos es la base de una computadora con características acordes para que una familia le compre a su hijo para que la use para estudiar. son muy básicas. Las más caras pueden costar más de un millón de pesos. En el mercado, el equipo portátil más costoso es de la marca Apple. Una MacBook Pro de 16 pulgadas, con un procesador M1 Pro chip 10 y un disco rígido de un tera sale $1.790.000 y se la puede pagar en seis cuotas sin interés de $298.333.

En una conocida casa de retail, una notebook Lenovo IdeaPad con un monitor de 14 pulgadas, de 4 GB de memoria, 256 GB de disco y con un procesador Core I3 su precio es de $179.999. Al tener promoción bancaria se puede realizar en tres cuotas sin interés de $59.999,67. Sin embargo, si se quiere tener una cuota más accesible se puede optar por financiar a 12 meses con una cuota de $26.754,62.

Lo poco recomendable es esta transacción es el elevado costo de financiamiento que es del 174.86% en un año. Si la compramos en 12 cuotas nos terminará saliendo $321.055,48, teniendo que pagar $141.056,48 de interés.

La finalidad de subir los aranceles a la importación de equipos informáticos, según el Gobierno nacional, es que las marcas globales se sumen a las líneas productivas locales Asus, Banghó, CX, Exo y Positivo BGH, y empiecen a fabricar sus computadoras en el país. A modo de ejemplo, una notebook con las mismas características, pero de marcas nacionales puede costar un 20% más barato que los equipos que vienen de afuera y arrancan desde los $130 mil.

José Parrón

SALÓN INFORMÁTICA “El impacto en los precios locales de los aparatos fue inmediato, ni bien salieron en los portales las noticias de que iban a subir los aranceles a las que vienen de afuera”.

Cuando no alcanza El Tribuno

Parrón destacó a

que en este año hay muchas familias que deciden dejar de lado las notebook y comprar PC de escritorios armadas en las que tienen la posibilidad de poner los componentes que uno necesite.

Además aclaró que muchos deciden abaratar costos y no compran monitor. En su reemplazo utilizan un televisor led que conectan a la computadora a través de un cable HDMI.

“Se trata de buscarle la vuelta”, afirmó el dueño de Saltacom Informática, quién aclaró que una PC de escritorio con un procesador I3 esta rondando los $136.000 sin monitor. Es decir que podría haber un ahorro mínimo de 40 mil pesos por un equipo con iguales prestaciones.

Al finalizar, José Parrón explicó que existe una amplia oferta de marcas, características y funciones de notebook y que por eso recomendó que se asesoren antes de comprar un equipo.

barrios

de zona sur, por lo menos, son en los que trabajó la Municipalidad de Salta para la erradicación de calles de tierra.

Salta

es-ar

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

2023-03-31T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281590949827327

El Tribuno