El Tribuno

En enero la suba de precios volvería a rondar el 5%

●Los datos fueron presentados por consultoras privadas y van a contramano de la intención del Gobierno nacional de llegar al 3% de inflación en abril.

Mientras Matías Tombolini, titular de la Secretaría de Comercio, trata de apurar el relanzamiento del programa Precios Justos, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno nacional de reducir la inflación a un número que arranque con 3% en abril se va alejando.

Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero la inflación “va a terminar parecida a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior.

“En las primeras tres semanas nos da 4,3%”, señaló, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado debido a que, por la sequía, los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios”, explicó.

La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que esta semana termine de impactar a nivel minorista.

A todo esto, algunas organizaciones sociales comenzaron a hacer controles de precios en supermercados de la Capital. Los militantes denunciaron la falta de productos y agregaron que los mismos se consiguen en el súper chino “por el triple del valor”.

Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Un estudio de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%.

Al respecto, Tombolini aseguró que “no hay una solución mágica” para la inflación, en tanto que descartó medidas de “shock”.

“Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa. La solución no es mágica”, afirmó.

Desde 2003

Otro informe privado que también fue difundido ayer es el del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). El mismo señala que entre 2003 y 2022 la inflación anual promedio se ubicó en el 30%, en un escenario en el cual el gasto promedio del sector público nacional fue un 11% mayor a los ingresos.

/panorama/argentina

es-ar

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282059101141353

El Tribuno