El Tribuno

Al compás de homenajes y reelecturas, se reedita la primera novela de Libertad Demitrópulos

Literatura ●La autora de “Los comensales” era jujeña y militante peronista. Sus obras tuvieron en su momento una muy discreta visibilidad.

La obra de Libertad Demitrópulos vuelve a circular de manera dispersa, en su mayoría a partir de iniciativas de sellos universitarios como las novelas “Sabotaje en el álbum familiar” y “La mamacoca”, una recuperación a la que se suma ahora la publicación de su primera novela, “Los comensales”, a cargo de la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Se trata del primer libro de esta escritora, docente y militante de la resistencia peronista que se había publicado originalmente en 1967 y que la editorial universitaria Eudeba, en su Serie de los Dos Siglos, vuelve a poner en circulación.

A cargo de esa colección, los investigadores y docentes Sylvia Saítta y José Luis de Diego analizaron en diálogo con Télam esta historia en la que toma dimensión una perspectiva de los conflictos sociales que pone a la organización y al conflicto laboral como eje, siendo las mujeres personajes claves.

“En nuestra colección a menudo recibimos propuestas o sugerencias para editar títulos; en este caso, la propuesta provino de Jorge Bracamonte, el autor del prólogo. Se trata de la primera novela que Demitrópulos había publicado, en 1967, en una edición de muy poca circulación y plagada de erratas. Es una de sus obras que nunca había sido reeditada”, contó De Diego.

“Los comensales es breve, con una trama elíptica y condensada. Si bien tiene marcas de época, como toda novela, no ha envejecido y aún hoy se nos presenta original, disruptiva, desafiante”, definió. Luego destacó que Demitrópuloses es “una mujer jujeña, militante peronista, cuyas obras tuvieron, en su momento, una muy discreta visibilidad”.

Para Saítta, la literatura de Demitrópulos no es “un secreto injustamente guardado”. “Así funciona la literatura: se lee siempre desde el presente y, por lo tanto, la obra de escritoras o escritores de muy alta visibilidad en un momento determinado puede pasar al olvido en otro período, y viceversa”, expresó. Luego argumentó que en el caso de Demitrópulos hay varias hipótesis en juego, que van desde su militancia peronista -dos de sus novelas, “La flor de hierro” (1978) y “Río de las congojas” (1981) se publicaron durante la dictadura, y la cuarta, “Sabotaje en el álbum familiar” (1984) en los comienzos de la democracia, hasta el carácter de fuerte denuncia social y política de una narrativa contraria al clima de ideas abierto por el neoliberalismo de los años noventa.

De Diego agregó que las obras de Demitrópulos han tenido una circulación restringida, pero eso no implica que no hayan sido reeditadas. “En 2012 Elisa Calabrese reeditó una de sus novelas en la Universidad Nacional de Mar del Plata; en 2013 Eduvim publicó una novela inédita, ‘La mamacoca’; en 2016 reeditó otra novela la Untref. Como se ve, se trata de un interés mayoritariamente académico que se plasma en ediciones universitarias. La excepción es, como se sabe, ‘Río de las congojas’”, precisó.

En el prólogo, Bracamonte dice que Demitrópulos logra con sus personajes redescubrir el rol de las mujeres en la dinámica histórica. Desde esa clave de lectura, ¿cómo impactan las condiciones de circulación de su obra en esta coyuntura? “Creo que nuestro presente, signado por los debates feministas y las perspectivas de género, que se suman a la búsqueda de modelos alternativos al del realismo más tradicional para dar cuenta tanto de las injusticias de clase como de las diversas formas de la violencia sobre las mujeres, ubican a la literatura de Demitrópulos en otro contexto de recepción y de circulación. En este sentido, estoy convencida de que ‘Los comensales’ reintroduce en la literatura argentina la experimentación formal de los años 60 junto con la dimensión ideológica de los conflictos sociales y la violencia política del Norte argentino como cifra de la historia nacional”, respondió Saítta, profesora de Literatura

Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Para su compañero en la dirección de la serie, la autora de la biografía de Eva Perón reeditada por Ediciones del Dock fue “mujer, jujeña y peronista: triplemente marginada”; aunque consideró que “la exactitud de esta fórmula es tentadora pero tiene sus matices. Demitrópulos, como muchos otros intelectuales peronistas, sufrió a partir de 1955, persecución, ostracismo, silencio forzoso. Sin embargo, también es cierto que ninguna de sus obras fue publicada en los años del peronismo de los 70”.

“La reivindicación es, como puede verse en su historia editorial, muy posterior, y a menudo proviene de ámbitos académicos. Creo que en su visibilidad reciente ha tenido que ver, sobre todo, la iniciativa de Ricardo Piglia de publicarla en la Serie del recienvenido FCE. Piglia, como sabemos, ha sido uno de los grandes lectores (en el sentido editorial del término) en el sistema literario argentino”, analizó.

Homenajeada en agosto de 2022 en el Centro Cultural Kirchner, cuando hubiera cumplido 100 años, la escritora, quien estuvo casada con el poeta Joaquín O. Giannuzzi, supo construir personajes fuertes que tomaban la trama de sus ficciones a fuerza de conflicto y tenacidad para pelear adversidades.

En ese punto el investigador y docente apuntó: “Desde María del Rosario Valero (‘Los comensales’) hasta María Muratore, su más reconocido personaje (‘Río de las congojas’), las obras de Demitrópulos ficcionalizan episodios históricos a través de personajes femeninos que condensan la trama con personalidades fuertes, ambiguas, desbordantes”.

Sin embargo De Diego advirtió que “es menoscabar el valor de su legado literario si solo nos interesa su obra porque se adecua con cierta comodidad a las demandas de la agenda feminista, o de la agenda peronista, o regionalista”.

“En este sentido, no sería descabellado leer su obra en diálogo con las mujeres de su generación que sí obtuvieron en su momento reconocimiento y éxito de público -Silvina Bullrich (1915), Beatriz Guido (1922), Marta Lynch (1925), Martha Mercader (1926)-, y advertir que la prosa de Demitrópulos es la que con mayor vigor y originalidad mantiene su vigencia”, señaló.

Demitrópulos nació el 21 de agosto de 1922 en el departamento jujeño de Ledesma. A los 18 años se convirtió en maestra de escuelas en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires para estudiar letras. En 1940 se estableció en Buenos Aires y en 1951 se casó con Giannuzzi.

Más tarde llegó la publicación de su narrativa: en 1978 se conoció la novela “La flor de hierro” y, tres años después, “Río de las congojas”. Un año antes de su muerte, en 1998, recibió el Premio Boris Vian por esta última.

Trabajó en el hogar escuela Eva Perón, donde conoció a Evita -cuya biografía publicó en 1984- y fue una activa militante peronista que enfrentó la proscripción y la violencia impuesta por la autodenominada Revolución Libertadora de 1955. Sus inquietudes gremiales la llevaron, por ejemplo, a fundar en 1943 la Asociación Radial Argentina (ARA), que luego presidió.

Sus protagonistas son mujeres pobres y/o racializadas y, como se puede leer en “Los comensales”, en sus tramas siempre bulle la pasión política como herramienta para pelear contra la explotación económica y sexual a la que se ha sometido a la población femenina de las clases populares.

José Luis de Diego INVESTIGADOR “Menoscaba la obra el mero interés porque se adecua a la agenda feminista, peronista o regionalista”.

/artes&vida

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2023-01-31T08:00:00.0000000Z

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