El Tribuno

Domiciliaria para Lautaro Teruel

●El hijo del músico Mario Teruel purga una pena por doble abuso sexual agravado. ●Su defensor presentó un hábeas corpus que fue aceptado por el juez Martín Pérez.

Ayer se confirmó el beneficio otorgado por la Justicia provincial a Marcos Lautaro Teruel, hijo del conocido músico Mario Teruel (uno de los fundadores del grupo folclórico Los Nocheros), quien recibió la prisión domiciliaria y seguirá purgando la condena que recibió hace dos años por el caso de doble abuso sexual.

En un acta enviada por el Servicio Penitenciario de Salta, a la que El Tribuno tuvo acceso, se confirmó ayer el beneficio otorgado por la Justicia provincial a Marcos Lautaro Teruel, hijo del conocido músico Mario Teruel (uno de los fundadores del grupo folclórico Los Nocheros), quien recibió la prisión domiciliaria y seguirá purgando la condena que recibió hace dos años en un domicilio particular de Salta capital.

El Juzgado de Garantías 1ra. Nominación en feria, a cargo del magistrado Martín Pérez, hizo lugar el hábeas corpus presentado por el defensor de Teruel, el doctor Juan Casabella Dávalos, y de esa manera el joven condenado a 12 años de prisión por ser considerado autor del delito de doble abuso sexual agravado -en uno de ellos contra una menor y el otro en perjuicio de una joven de 19 años- seguirá cumpliendo su pena afuera de Villa Las Rosas.

Desde que se efectuó la condena, en octubre del 2021, la defensa del interno apeló en más de una oportunidad diversos fallos, en una oportunidad la presentación tuvo que ver con el pedido de “inconstitucionalidad” del fallo dictado por la Sala III del Tribunal de Juicio, en otro la defensa técnica impugnó el cambio de carátula en uno de los fallos -de abuso simple a abuso sexual con acceso carnal en cuatro hechos- que también fue denegado en su oportunidad.

La última presentación del doctor Casabella Dávalos, luego de que no le hicieran lugar ni al recurso de apelación, ni al de Casación ni al de Inconstitucionalidad, fue plantear un recurso extraordinario federal para ir por la prisión domiciliaria de su asistido.

Ayer, el juez en feria Martín Pérez hizo lugar a lo solicitado por el defensor y Lautaro Teruel seguirá purgando su pena en un domicilio particular, donde se le colocará una pulsera electrónica y desde donde se trasladará a alguna clínica médica para tratarse el problema de salud que lo aqueja.

En su momento el doctor Dávalos dejó entrever en la opinión pública que Teruel necesitaba de asistencia médica especializada e intensiva dado que a raíz de un problema -se trataría de una infección- en uno de sus pies el condenado corría el riesgo de una amputación. Además, recordó el letrado que el beneficio de la prisión domiciliaria puede caber en caso de que el interno presente problemas de salud que no pueden ser resueltos por el Servicio Penitenciario.

La condena

El 18 de octubre del 2021 Marcos Lautaro Teruel fue condena a la pena de 12 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos víctimas, una menor de edad y otra de 19 años. Mientras dos coimputados en la causa, amigos de Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos por el beneficio de la duda.

La presidenta de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, fue la encargada de leer el veredicto que condenó a Teruel a “la pena de 12 años de prisión efectiva”. El tribunal lo consideró “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, en concurso real por cuatro hechos, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, por las dos causas acumuladas por las que llegó al juicio.

Esa mañana, Teruel aprovechó sus últimas palabras para pedir disculpas, mientras que los otros imputados insistieron en su inocencia.

Portada

es-ar

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281771338332521

El Tribuno