El Tribuno

En promedio, duran entre 5 y 7 días las internaciones en el Materno

●En 2022 las principales causas fueron las infecciones respiratorias agudas, como el virus sincitial respiratorio, influenza A, B, adenovirus y COVID-19.

De 5 a 7 días, en promedio, permanecieron internados bebés, niñas, niños o adolescentes en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) en 2022. En total hubo 10.893 internaciones, según un informe del propio establecimiento sanitario, lo cual equivale a 907 hospitalizaciones por mes, 30 por día y más de una por hora.

Las principales causas de las internaciones fueron las infecciones respiratorias agudas, como el virus sincitial respiratorio, influenza A, B, adenovirus, metapneumovirus, COVID-19 y parainfluenza. También síndromes febriles y cuadros gastrointestinales agudos, politraumatismos de compromiso grave a moderado, entre otras patologías, que detalló en un video difundido la directora de Pediatría, Andrea Ávila.

Durante su estadía, las y los niños son asistidos por un equipo multidisciplinario y diverso integrado por agentes de admisión, limpieza, seguridad, transporte, ropería, apoyo comunitario, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, nutricionistas, personal de cocina, laboratorio y diagnóstico por imágenes, además de las interconsultas con los especialistas que correspondan.

De acuerdo a la pediatra, cada paciente recibe la atención de un equipo especializado y en capacitación permanente. El año pasado realizaron la revisión, actualización y codificación de los protocolos de atención de las especialidades. El personal médico y de enfermería se capacitó en reanimación cardiopulmonar (RCP) y cánula de alto flujo de oxígeno (CAFO) para mejorar la calidad de la atención.

El centro de referencia regional cuenta con 272 unidades de internación pediátricas divididas en 6 sectores, estos son la terapia intensiva, la terapia intermedia, las salas 1, 2, 3 y 4 de cuidados intermedios y moderados, oncohematología y el hospital de día, que trabajan bajo la modalidad de cuidados progresivos y cuyo objetivo es proporcionar el mejor tratamiento y atención alrededor de las necesidades específicas de cada paciente.

Se amplió la terapia intermedia con la incorporación de 22 camas, de las cuales 16 son para diversas patologías y 6 para recuperación cardiovascular. Se instalaron más de 60 televisores de la Fundación del Hospital y se avanzó en la conexión de cable para mejorar la estadía de pacientes y familiares. Ávila destacó que el hospital Materno Infantil dispone de toda una batería de servicios de apoyo necesarios para la asistencia de pacientes de alta complejidad, como diagnóstico por imágenes, quirófanos, laboratorios con equipamiento de última generación y personal capacitado.

Andrea Ávila

DIRECTORA DE PEDIATRÍA “Cada paciente recibe la atención de un equipo especializado y en capacitación permanente”.

“Los motivos más frecuentes de hospitalización fueron las infecciones respiratorias agudas”.

/salta

es-ar

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

2023-01-31T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281595244673385

El Tribuno