El Tribuno

Se duplicaron los casos de COVID y hay preocupación

●Los especialistas recomiendan aplicarse las vacunas de refuerzo ante la suba de contagios registradas las últimas dos semanas a nivel nacional.

Los casos de COVID-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación, los especialistas recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

“A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar, pero además porque hay un descenso marcado de testeo”, dijo el investigador del Conicet, Jorge Aliaga.

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, “la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)”.

Sobre las causas que impulsan este incremento, Aliaga señaló que “son multicausales”. “Por un lado, el Proyecto País (que secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas, pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”, describió.

En ese contexto, señaló que “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, cuando las personas se van de vacaciones y se dispersan”.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado”.

Para la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos. Toda vez que sucede algo de este tipo en la región termina teniendo un impacto en el país, por lo cual, preocupa el aumento en Brasil y nos hace prever un incremento de casos”, advirtió.

Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente; es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo, pero el virus sigue”.

“Ya sabemos qué tenemos que hacer. Por un lado aplicarse las vacuna; por el otro, si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación”, concluyó Aliaga.

Panorama / Argentina

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282114935587377

El Tribuno