El Tribuno

Sigue inquietando el proyecto de humedales

●Gobernadores del norte volvieron a manifestarse sobre el tema.

“No suena nada, por ahora”, respondió a un diputado nacional con gran influencia en las comisiones donde se dio dictamen a dos proyectos de ley para la protección de los humedales. El legislador, quien prefirió mantenerse en reserva, no pudo asegurar que alguna de esas dos iniciativas, que preocupan al sector minero, sea tratada en el recinto de la Cámara Baja antes de fin de año, que es el plazo para que no pierdan su estado parlamentario.

La incertidumbre se trasladó a los gobernadores del Norte Grande, quienes se reunieron el miércoles pasado en Corrientes.

Allí algunos expresaron su preocupación por una ley que podría frenar el desarrollo productivo en esta región.

En la jornada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz dijo: “Primero hay que establecer bien qué es un humedal, porque esto a nosotros nos perjudica mucho”.

“Nosotros venimos pidiendo hace mucho un cambio de inversiones, sobre todo las provincias que somos mineras y que expliquen bien qué son los humedales”, agregó el mandatario salteño ante sus pares.

“Los que plantean esta ley son los que tienen la agenda porteña y nosotros entendemos

El Tribuno

que hay que hacerlo y establecerlo con claridad, porque si no seguimos hablando de seguridad jurídica, reglas de juego claras, de previsibilidad y en Argentina eso no ocurre, porque cada dos por tres algún iluminado presenta un proyecto a nivel nacional que nos termina perjudicando a todas las provincias del NOA y del NEA”, finalizó Sáenz.

Los gobernadores de las 10 provincias del norte ya emitieron, en septiembre, un comunicado en repudio al proyecto del oficialismo que vulnera la autonomía que tienen las provincias sobre sus recursos naturales y solicitaron ser consultados en el tratamiento legislativo. Pese al pedido, los mandatarios no fueron convocados y en un sorpresivo plenario de comisiones se aprobaron dos proyectos.

El dictamen de mayoría corresponde al que presentó la oposición, que si bien incluye algunos artículos que buscan evitar restricciones a la actividad productiva, el texto no fue consultado a las jurisdicciones mineras ni a cámaras empresarias del sector.

El proyecto con menor consenso en el plenario, el del oficialismo, no tendría los votos necesarios ni siquiera de los mismos integrantes del Frente de Todos como para arriesgar su tratamiento en el recinto, según explicaron varios legisladores.

Durante la asamblea del miércoles pasado el gobernador de Misiones, Oscar Ahuad, también habló sobre la protección de humedales, pero desde otro punto de vista que también debería ser tenido en cuenta.

“Nuestra provincia ya tiene una ley de humedales y es pionera en el criterio de conservación del 53 por ciento de la biodiversidad de la Argentina y con más de tres millones de selva natural”, dijo el misionero. Y concluyó: “La discusión que se da en la Nación tiene que ver también con grandes intereses de las provincias y hay que darla”.

Mineria

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281741273432625

El Tribuno