El Tribuno

Entregaron 35 tn de maíz a pequeños ganaderos del sur

La Candelaria ●Por gestiones de la Municipalidad ante la Secretaría de Desarrollo Ganadero.

Ivana Castillo El Tribuno

La Municipalidad de La Candelaria repartió 35 toneladas de maíz a más de ciento treinta pequeños productores ganaderos registrados. La entrega, que servirá para la alimentación de un número importante de animales, pudo concretarse a través de gestiones realizadas por el intendente Julio Romano en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. “Realizamos la entrega de maíz a los pequeños productores de nuestro municipio para que puedan alimentar sus vacas, ovejas y demás animales”, afirmó Romano a El Tribuno.

Y explicó que la entrega se hizo a aquellos productores que tienen archivo de marca. “Hemos decidido que los productores que tengan archivo de marca, de acuerdo a la cantidad de vacas, sean los que reciban la ayuda. O sea que estamos hablando de más de ciento treinta productores a quienes les tocará unas cinco bolsas, según la cantidad de animales”.

“Ese maíz fue cedido por Rentas al Ministerio de la Producción y en la entrega nos acompañó el ingeniero Jorge Chavarría, director de Ganadería de Salta. Este maíz fue retenido por Rentas por algún problema de documentación y está destinado a asistir a los pequeños productores”, explicó.

“Nosotros nos encargamos de disponer de un medio de transporte para el traslado y así pudimos realizar esta importante entrega”, agregó.

“Sabemos que venimos de una sequía bastante complicada, acá ha llovido hace poco, algo, y nos ayudó mínimamente a paliar la situación, pero lamentablemente venimos de una época complicadísima, en donde se estaban secando las vertientes, los costados de los cerros y distintas partes del río. Toda esta situación trajo aparejada la mortandad del ganado vacuno por falta de pastos. Y este maíz, sin ninguna duda, es un enorme paliativo y una gran ayuda para nuestros pequeños productores”, dijo el intendente Romano.

“Por eso es que agradezco al Ministerio de Producción y a Ignacio Chavarría, porque fue el nexo para poder conseguir este maíz para la gente. Lo bueno es que la convocatoria ha sido más que importante y se pudieron beneficiar a todos aquellos productores que tienen archivo de marca”.

Trámites de renovación

El intendente señaló, además, que previo a la entrega “se realizó un relevamiento con personal del Senasa, en donde también pudimos ver las actas de vacunación para saber cuántos animales hay por productor, ya que la vacunación es obligatoria.

Caso contrario el animal no se puede vender. Por eso la entrega se concretó en base a todos estos datos y a todos los que tienen el archivo de marca”.

“También en esta oportunidad se le realizaron los trámites a aquellos productores que tenían vencido el archivo de marcas. Se les tomaron todos los datos y pudieron actualizarlo y ponerlo en vigencia. Estos trámites son de gran ayuda porque les evita el viaje a Salta, con los costos que implica. En cambio, nosotros desde la comuna les simplificamos dichos trámites y el costo es tan solo de $280 y le dura diez años”, sostuvo Romano.

Salta

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281659669054001

El Tribuno