El Tribuno

Jorge Altamirano habla sobre el cerro 20 de Febrero.

●Aseguran quienes trabajan en el análisis de los daños ambientales sufridos en el cerro luego de varios días de incendio.

Silvia Noviasky locales@eltribuno.com

La lluvia con la que comenzó esta semana trajo un poco de alivio en las zonas que ardieron durante días en la provincia, tanto en el norte provincial como el cerro 20 de Febrero, que se quemó aproximadamente durante una semana. Por este motivo, sumado a que los vientos cedieron, la guardia de cenizas que se mantuvo posterior a los incendios dejó de realizarse y se mantienen algunas vigilias.

Este año es crítico para la provincia en materia ambiental, en el cerro se quemaron alrededor de 180 hectáreas, mientras que a nivel provincial, sobre todo en el norte, las 50 mil hectáreas arrasadas por el fuego superan los daños registrados durante la década del 2008 al 2018.

Según indicó Jorge Altamirano, secretario municipal de Protección Ciudadana, geólogos de la Universidad Nacional de Salta realizan estudios para relevar y ponderar los daños, y de esta manera poder planificar el después.

Desde el municipio, junto a bomberos voluntarios, la Policía, el sector académico y guardaparques formaron una mesa técnica de trabajo. “Ellos consideraron que tiene que haber un tiempo prudencial, que es cuando todo el cerro cicatriza, es una etapa de antropizado. Se trata de todo lo que se quemó, hay que esperar la sucesión natural del cerro para que vaya cicatrizando, hasta eso se hace un relevamiento de estudio de mantillo, de la erosión”, explicó el funcionario.

De dicho relevamiento surgirá el plan de recuperación y reforestación que puede avanzar por perímetro, pero no puede ser al azar, sino que dependerá de cómo quedó el suelo y qué especies son mejores para adaptarse a la situación. “Dijeron que lo que se perdió, se perdió”, lamentó Altamirano. Consultado sobre cuánto tiempo llevará dicha recuperación, el funcionario aseguró que los profesionales hablan de un “mínimo” de 10 años, que podría llegar “hasta 30”.

Cabe recordar que hace 10 años el cerro San Bernardo sufrió incendios persistentes y muy poco se conoció sobre su recuperación.

Nuevos focos

Durante el viernes por la tarde-noche se registraron dos nuevos focos de incendio, pero en el cerro San Bernardo, más precisamente uno en la segunda y otro en la tercera escalinata. “Fuimos con la gente de Bomberos de la Policía y constatamos que fue intencional. Creemos que es de la gente que se asienta en la zona para beber, habían botellas de alcohol, basura y de restos de comida”, aseveró Altamirano

Se indicó que se coordinará con el 911 para que se patrulle la zona o realice una vigilia constante para prevención. “Veremos si actúa, sino la comisaría 9”, indicó el secretario municipal.

Desde la Justicia también indicaron que se tomaron medidas. El fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, que investiga los primeros focos, intervino de oficio por estos últimos focos originados para determinar el origen del incendio.

Sin detenidos ni demorados, el fiscal Ruiz de los Llanos solicitó un informe de la División Bomberos, y que se tome la declaración de testigos “que hubieran presenciado o advertido la presencia de alguna persona como posible autora del incendio, en base a lo publicado en medios de comunicación”.

Desde la Fiscalía se aclaró que “en principio” este incendio no tendría relación con los primeros.

Salta

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281595244544561

El Tribuno