El Tribuno

El drama de las familias de San Mateo: sin agua desde hace cuatro meses

Los vecinos juntan líquido en tachos y piden soluciones.

Marianela Pereyra locales@eltribuno.com.ar

La crisis por la falta de agua no da tregua. Vecinos de barrios de la zona este manifestaron su malestar e indignación por la problemática, contaron el drama que les toca atravesar con las altas temperaturas y lo dificultoso que se les torna poder conseguir agua para beber, higienizarse, lavar ropa y poner en funcionamiento el baño, entre otras acciones esenciales de la vida cotidiana.

Uno de los puntos críticos es el barrio San Mateo, en la zona este alta, en cercanías del acceso a la ciudad, donde hay familias que no tienen agua potable desde hace cuatro meses. Los barrios contiguos: San Lucas, Las Colinas, Canillitas y Torino también sufren la problemática de la escasez de agua, aunque algunos tienen de una a tres horas de agua potable por día.

Juan Pereira, uno de los vecinos que reside en la manzana C del barrio San Mateo, contó que desde julio que no sale ni una gota de agua de la canilla de la cocina de su hogar.

“Este problema viene de mucho antes. Primero había cortes de entre 2 y 4 horas, pero desde hace cuatro meses que no hay nada de agua. Dejo la canilla abierta todo el día por si en algún momento se da el milagro de tener agua”, relató.

Añadió que para bañarse, lavar ropa y limpiar el baño dependen del agua que juntan en tres tachos grandes de entre 200 y 400 litros que tienen en el fondo de la vivienda y que son recargados por el camión cisterna que recorre los lunes, miércoles y viernes la zona, pero que después de los fines de semana no les queda nada de agua en los tachos.

Destacó que otro problema es que cuando el camión llega al barrio, los vecinos que trabajan y no están en sus casas no pueden recargar agua.

“Cada vez que hicimos un reclamo vino el camión cisterna, pero no hay una solución definitiva. Le pido a las autoridades que vengan con una solución de fondo para este problema que está desde hace años. No se puede vivir así. Encima se viene el verano y hará más calor. Somos varias familias perjudicadas. Para colmo hay dos empresas que a las once de la noche riegan sus plantitas, mientras nosotros no tenemos agua ni para tomar”, finalizó.

Romina, una joven madre de tres niños, quien reside en el barrio Canillita, contiguo a San Mateo, contó que solamente tiene una hora de agua potable al día: de 7.30 a 8.30. “Es el único momento que tenemos agua. Yo alquilo aquí desde mayo y el problema ya estaba”, sostuvo.

La mujer también recurre a juntar agua en tachos. “En uno va el agua para lavar los platos, en otro para el baño y la limpieza de la casa en general, que la hago una vez a la semana y en botellitas pongo el agua que es para tomar, porque no podemos comprar bidones, salen muy

4 meses sin agua llevan los vecinos del barrio San Mateo, en la zona este alta de la capital salteña. Con el calor viven un verdadero drama, por lo que piden respuestas.

caros”, precisó.

Floresta Norte es otras de las barriadas afectadas por la falta de agua. Natalia, una joven madre, contó que hace 11 años que reside en el lugar y que siempre hubo falta de agua.

“En casa somos 8 personas y todo se pone difícil con este calor insoportable. Solamente tenemos agua de 1 a 4 de la madrugada y en ese momento es cuando aprovechamos para llenar el tanque y los tachos”, precisó.

Agregó que “lamentablemente no nos queda otra que esperar y tomar agua de la canilla porque no podemos comprar bidones. Son muy caros”.

Juan, otro vecino de Floresta Norte, contó que en su caso no tiene agua desde hace 20 días. “No me queda otra que irme a bañar a la casa de mi madre, que vive cerca, sobre la avenida Delgadillo”, dijo.

Elisa García, otra residente de la zona organizó una reunión vecinal hace unos días, ya que en la manzana donde vive no hay agua desde hace 10 días. “Salen algunas gotitas, puede ser a cualquier hora y se corta. Nos mandan el camión cisterna pero no nos alcanza, ya no tenemos agua ni para el baño. Yo tengo a mi cargo a un familiar con discapacidad y sufrimos un montón”, señaló.

En el barrio El Mirador los vecinos también comentaron que solo cuentan son servicio de agua potable entre las 18 y las 6, por lo que también se ven obligados a juntar agua en tachos.

Zona sur

Hace unos días, mediante un relevamiento este matutino pudo advertir que la provisión de agua potable es preocupante y afecta el día a día de barrios de la zona sur y la zona sudeste, que buscan de diferentes formas encontrar una solución a su alcance.

Vecinas del barrio Limache explicaron que había baja presión de agua y desde los barrios El Bosque, Sanidad y la zona del macrocentro los residentes aseguraron que los cortes son recurrentes.

Salta

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281578064675377

El Tribuno