El Tribuno

Escuelas y el hospital, en el operativo del Ejército

Empezarán a colaboraron con la distribución de agua.

El jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 “Gral. Enrique Mosconi”, teniente coronel Luis Alberto Rubio, dialogó con El Tribuno sobre la participación de la fuerza en el operativo de distribución de agua en el norte provincial.

Rubio dijo que hoy empezarán a circular los camiones del Ejército desde las 7. Cada uno tiene un tanque con una capacidad de mil litros. El Ejército tiene asignado el cuadrante céntrico de Tartagal y como prioridad deben llevar agua a las escuelas, hospitales y centros de salud. “En principio están afectados 20 hombres y luego serán 41. Puede ser que más adelante lleguemos a 60”, comentó Rubio. En total son tres camiones del Ejército.

Los vehículos ya llegaron a la ciudad de Tartagal. La logística para este primer avance en el norte de la provincia se concretó tras la formalización de un convenio de colaboración entre el Instituto Provincial de Vivienda, presidido por Gustavo Carrizo y el Ejército Argentino representado el teniente coronel Luis Alberto Rubio, quienes acordaron establecer tres bases en distintas comunidades con equipamiento y personal especializado.

Dicho acuerdo tiene como finalidad la prestación de servicios referidos a tareas inherentes a captación, potabilización y distribución de agua en comunidades de Ballivián, Alto La Sierra y Santa María, con el fin de mejorar el bienestar de la población y la utilidad pública.

Según se informó el viernes, el titular del IPV verificó el equipamiento que el Ejército comenzará a trasladar mañana y mencionó que “se asistirá en primera medida a los pobladores del municipio de Tartagal con la distribución de agua potable. El operativo continuará la próxima semana con trabajos de captación, potabilización y distribución de agua por comunidades de parajes de los departamentos San Martín y Rivadavia”.

Esta semana el Gobierno de la Provincia conformó el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín con el objetivo de atender los efectos de la grave sequía que afecta a las localidades del norte, articulando acciones conjuntas para paliar la falta de agua y llevar asistencia y contención a los vecinos afectados por esta situación.

Bajo la coordinación de Aguas del Norte, prestataria del servicio de agua y saneamiento, del Comité participan las secretarías de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), el Ejército y los municipios del departamento.

El Comité coordinará medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el norte.

“El operativo seguirá la próxima semana con trabajos de captación y distribución de agua por comunidades de los parajes de San Martín y Rivadavia”.

Salta

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281543704937009

El Tribuno