El Tribuno

Reparten más agua, pero admiten que solo la lluvia traerá un alivio

● Tartagal, Mosconi y Aguaray son los municipios más afectados por la escasez. ● Aseguran que se garantizará agua en las escuelas, los centros de salud y hospitales. ● Se sumarán más integrantes del Ejército para ayudar en la distribución en el norte.

Las familias del departamento San Martín padecen la falta de agua. El calor torna que la situación sea más acuciante. Las autoridades provinciales y municipales implementan un plan de contingencia para distribuir agua a través de camiones cisterna. Más allá de eso, no habrá mejoras sustanciales. Lo dicen abiertamente: la lluvia puede traer algo de alivio, pero se trata de la sequía más dura de los últimos 50 años.

En las últimas horas también trabajaban en establecer un plan con horarios y ubicación para dar previsibilidad a los usuarios. Buscan garantizar que las escuelas puedan dar clases y que no se vea afectada la atención en los centros de salud.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), detalló que las áreas más críticas son el centro de Tartagal, varios barrios de Mosconi y la localidad de Aguaray.

Por la falta de agua el Gobierno provincial dispuso el viernes que a los usuarios del departamento San Martín no paguen las boletas de diciembre y enero. Aguas del Norte tampoco podrá realizar cortes por mora. En los últimos días el malestar de los vecinos se acrecentó y algunos incluso salieron a manifestarse en la ruta nacional 34.

La situación es más que dramática, no hay una salida a corto plazo. “La solución es que llueva”, dijo Saravia. Por la crisis hídrica se conformó un comité de emergencia en el norte. Saravia dijo que se reforzó la asistencia con más camiones cisterna, entre ellos tres del Ejército. “Estamos trabajando en un esquema conjunto con el Ministerio Seguridad, el Ente Regulador, Recursos Hídricos y el Ministerio de Salud Pública”, añadió el funcionario.

Sostuvo que se duplicó las horas de trabajo de los camiones contratados, de diez a 20 horas.

“Nos interesa que haya previsibilidad con los turnos y lugares de entrega a cada domicilio. Estamos trabajando con los intendentes en la provisión alternativa”, agregó Saravia.

Los vecinos que esta semana dialogaron con El Tribuno contaron que no cuentan con agua ni para cocinar ni para higienizarse. Como publicó ayer este medio, en el norte reclamaron que también escasean los bidones de agua en los comercios y que en algunos locales ya aumentaron el precio un 40 por ciento.

Saravia respondió que se distribuirán bidones de aguas en los comedores y centros de salud. Señaló que en los cargaderos de agua tendrán prioridad los camiones cisterna de Asuntos Indígenas, Aguas del Norte y los municipios.

Las autoridades sanitarias todavía no reportaron problemas de diarreas por el agua. Saravia aseguró que se monitorea la calidad del agua que se distribuye.

Portada

es-ar

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

2022-11-27T08:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281530820035121

El Tribuno