El Tribuno

La apuesta solidaria llegará al Chaco salteño con el festival “Morillo canta por los niños”

●“Es un proyecto solidario que busca visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la región”, destacó el cantor Christian Herrera.

Moisés Torfe mtorfe.eltribuno@gmail.com

Todo está listo para vivirse la decimoctava edición de “Morillo canta por los niños”, que cada año se realiza en esa zona del Chaco salteño. La cita será el sábado y domingo próximos. Una atrayente cartelera se programó para la ocasión.

Se trata de un proyecto solidario que busca visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la región norte del Chaco

salteño. En especial de niños y adolescentes. El proyecto engloba actividades sanitarias, deportivas, recreativas y educativas que se desarrollan durante todo el año, a las que se suma el festival folclórico que se realiza en octubre y que representa el hecho cúlmine y unificador para mostrar y celebrar todo lo logrado”, señaló Christian Herrera, principal responsable de “Morillo canta por los niños”.

Con el paso de los años el encuentro se hizo cada vez más grande y este 2022 se consolida mediante la creación de la Fundación que lleva el mismo nombre.

“Una de las actividades más importantes es la jornada sanitaria tierra adentro, momento en el que equipos médicos llegan a comunidades que no tienen acceso a la sanidad. Se realizan charlas informativas, se brindan consultorios móviles y se programan intervenciones quirúrgicas, para lo cual la misma fundación gestiona el traslado al hospital de mayor complejidad en la ciudad más cercana”, agregó Herrera, quien es el líder del grupo Matacos.

La localidad Coronel Juan Solá (estación Morillo) está ubicada sobre la ruta nacional 81, a 460 km de la capital salteña. Cuenta con más de 12.000 habitantes, en gran porcentaje originarios

wichis. Anteriormente comunidades recolectoras y actualmente dedicadas a la cría de ganado vacuno, caprino y porcino. “Actividades que se vieron afectadas por los desmontes, las sequías, los calores extremos y la falta de políticas públicas que los amparen. Justamente el festival mayor también busca visibilizar esto, porque no es un evento común y corriente, sino que conlleva todo un bagaje cultural e ideológico por detrás. De ahí que su cartelera tampoco está librada al azar, ya que quienes participan de Morillo llevan la misma bandera de solidaridad y ayuda mutua con esa zona tan olvidada de nuestro país”, resaltó el destacado cantor.

Dalmiro Cuéllar FOLCLORISTA

“Es el momento en el que los cantores debemos tomarnos de la mano y pechar para el mismo lado, entre todos es más fácil”.

Artes & vida

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281921661939144

El Tribuno