El Tribuno

El viento norte causó estragos en gran parte del Valle de Lerma.

●Fuertes ráfagas azotaron el Valle y la zona sur de la ciudad de Salta.

El viento Norte o Toro mostró su furia ayer por la tarde provocando la caída de árboles, voladuras de chapas e inclinando decenas de postes de alumbrado público en la ruta 68. Las localidades del Valle de Lerma fueron las más afectadas, aunque también sopló con fuerza en el sector sur de la capital salteña, donde se cayó un árbol en la calle Pellegrini como consecuencia de las fuertes ráfagas calientes.

Pero sin duda, donde azotó más fue en el Valle de Lerma desde la siesta hasta la tarde. En localidades como Coronel Moldes, Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, Campo Quijano y La Merced las ráfagas causaron serios daños: caída de postes, árboles, voladuras de techos y cortes de energía. “No se podía caminar porque la fuerza del viento te tiraba”, comentó una vecina de Rosario de Lerma.

En la ruta 68 el viento inclinó los postes del alumbrado público, generando un real peligro para los automovilistas que se salían de su carril para evitar ser alcanzados por estos. A esto se sumó el incendio de pastizales, que levantó columnas de humo, dificultando la visibilidad sobre el asfalto. En Rosario de Lerma se reportaron voladuras de techos de algunas viviendas, lo mismo que en La Merced y El Carril.

“Se registraron problemas en Parque Evita y Buen Retiro, al igual que en las inmediaciones de ruta 23 y avenida San Martín”, informaron desde la Municipalidad de Rosario de Lerma. En la capital salteña, en tanto, un árbol de gran porte cayó sobre calle Pellegrini al 500, lo que provocó dificultades en el tránsito.

“Había una probabilidad de vientos del sector oeste”, comentó el meteorólogo Edgardo Escobar. Precisamente el pronóstico había adelantado ayer que se esperaban vientos con velocidades de 60 u 70 km/h en las zonas cordilleranas y en áreas locales ráfagas de entre 40 y 50 km/h.

Estas condiciones del tiempo se originaron con una baja presión atmosférica y con una una temperatura máxima que llegó a los 34ºC en la ciudad de Salta y localidades del Valle de Lerma.

Salta

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281741273312712

El Tribuno