El Tribuno

Celebrar y apuntalar la educación especial

-General Güemes ●La escuela Cintioni encabeza la modalidad educativa, dando oportunidades a personas con discapacidad.

Sergio Tapia interior2@eltribuno.com.ar

Desde la escuela especial Julio Cintioni dieron inicio a la Semana de la Educación Especial, término con que se reconocen actualmente a las escuelas destinadas a niños con discapacidad. En las instalaciones del playón deportivo ubicado en la plaza central de General Güemes, las docentes desarrollaron un acto formal, con la presencia de invitados especiales y autoridades municipales, donde los alumnos de la escuela Cintioni pusieron sobre un improvisado escenario todas sus capacidades en la representación de un cuento infantil, relacionado con la preocupante dependencia de los niños con la tecnología.

La semana de la Educación Especial tiene como propósito generar espacios de reflexión e intercambio de saberes y fundamentalmente de experiencias, considerando a sus alumnos como sujetos de derecho y merecedores de las mismas oportunidades que los otros niños en el ámbito educativo y social.

Cadena de estímulos

La escuela Cintioni cuenta con 43 años de trayectoria al servicio de las familias con un niño con discapacidad. Desde sus aulas se trabajó mucho en ampliar el campo educativo, debido a que desde hace unos 6 años el Ministerio de Educación exige que los alumnos que ingresaron a la escuela especial desde muy pequeños, deban egresar cumplidos los 14 años, antes de esta normativa los alumnos podían permanecer y participar de todas las actividades hasta edades muy avanzadas.

Esta salida temprana de una escuela que los cobijó desde bebés, y sin contar con espacios para una continuidad educativa, pone en riesgo todo el avance logrado por el niño, pudiendo producirse un retroceso muy perjudicial para todo el trabajo pedagógico invertido. La preocupación surge frente a la posibilidad que las familias al no tener un lugar adonde llevarlos para una continuidad pedagógica decidan que permanezcan en sus casas, algo muy negativo en la superación del niño.

Se crearon entonces varios espacios de nivel medio, como las aulas SEI (servicio de educación integral) en la escuela de educación técnica Juana Azurduy, donde asisten niños con una discapacidad severa, que necesitan de un acompañamiento permanente de las docentes, en dicha aula cursan un ciclo de 5 años, al término de los cuales reciben una certificación del

Salta

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281711208541640

El Tribuno