El Tribuno

Alertan sobre el peligro de los incendios forestales

-Rosario de la Frontera ●Bomberos Voluntarios ruegan a la comunidad no prender fuego.

Personal de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, desde hace varias semanas trabaja arduamente y a contrarreloj para combatir decenas de incendios forestales que se desatan de forma espontánea o de manera intencional, que muchas veces traen aparejados incendios estructurales.

Ante la problemática, la institución pide a la comunidad rosarina, al igual que a los vecinos de zonas aledañas, evitar la quema de basura y de pasturas en fincas y a la vera de rutas nacionales y provinciales. Cabe recordar que el alerta forestal se inicia a mediados de julio y continúa hasta fines de noviembre.

“Estamos en una época donde los incendios forestales son los que abundan, por eso tratamos de trabajar con la prevención sobre las personas para que no prendan fuego, ya que se pueden generar grandes desastres a raíz de los mismos”, advirtió a El Tribuno Luis Museda, oficial inspector de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera.

“Muchas veces hacen fuego en los microbasurales o quieren quemar los pastos secos luego de que los cortaron y se secaron, y el problema mayor se da con los vientos, lo que provoca que un pequeño fuego termine convertido en un gran incendio”, afirmó.

Temporada de peligro

Museda explicó además que “hay que tener en cuenta que sin bien el alerta forestal comienza prácticamente en otoño/invierno, cuando todo está seco los vientos avanzan aún con más fuerza, por lo que hay que estar en alerta hasta el mes de noviembre”.

“La mayoría de los incendios forestales son por lo general muy difíciles de combatir, ya que más allá de lograr el control de los mismos, el fuego arrasa con hectáreas de vegetación. Por eso en Rosario de la Frontera siempre tratamos de atacarlo cuando está en sus inicios, usando todo el material de infraestructura que tenemos disponible, para que no se llegue a ocasionar grandes desastres”.

El incendio en el Termas

Respecto a las situaciones más peligrosas, recordó que “hubo varios servicios que fueron muy alarmantes, pero el más peligroso e inusual fueron los focos de incendio desatados en el cerro

Termas, por la cantidad de gente que se encontraba en esos momentos en el lugar, porque era el día de la Virgen. Ese día fue clave para que las personas se dieran cuenta de lo que significa la combinación de fuego y viento, cuando las llamas avanzan sin control y el riesgo que se corre al estar cerca”.

“También estamos trabajando en puntos clave de Rosario de la Frontera y estuvimos haciendo un seguimiento a un grave incendio forestal que se dio cerca del municipio de El Potrero y a la vera de la ruta, en todo lo que son las banquinas”, dijo el servidor público.

“Otro caso muy triste fue un incendio en el basural, donde una familia perdió su vivienda. Lo mismo pasó en otras fincas, en las que también hubo un avance importante del fuego, que afortunadamente después de horas de trabajo logramos sofocar. Pero en otras se perdió un silobolsa entero, en el cual estaba toda la cosecha”, lamentó, en referencia a una finca ubicada al norte de la Ciudad Termal.

Servicios en simultáneo

Vale recordar que el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera brinda diversos servicios en simultáneo.

Al respecto, el oficial inspector indicó que “nosotros, además de trabajar a contrarreloj con los incendios que se nos presentan a lo largo del día, brindamos el servicio de ambulancia las 24 horas y lo destacable es que nuestra ciudad cuenta con estas ambulancias, a diferencia de otros cuarteles de la provincia que no las tienen”.

Terapias

“Acudimos a los siniestros y hacemos acompañamiento a las terapias de aquellas personas con enfermedades terminales”.

Emergencias

“Atendemos todas las emergencias viales; las que hay dentro de la ciudad y las que se presentan en las rutas”, detalló.

Pedido

“Por favor, rogamos a toda comunidad que evite de manera rotunda prender fuego, ya que todavía estamos en alerta”.

Salta

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281668258868680

El Tribuno