El Tribuno

No prosperó el nuevo cupo de los asientos reservados

●La competencia en la materia es de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que fue delegada en el 2009 por el municipio de la ciudad.

Ramón Pereyra locales@eltribuno.com.ar

La delegación de competencias del municipio a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), que opera desde el 2009, impidió que prospere ayer en el Concejo Deliberante el proyecto que impulsaba un cupo de nueve asientos reservados para personas con movilidad reducida en los colectivos.

Durante el tratamiento del proyecto se explicó que la competencia de la AMT en la materia rige desde el 2009, cuando se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y el municipio de la Ciudad de Salta, y que fue aprobado a través del decreto 3.551.

Por este motivo, la mayoría de los ediles votaron para que la propuesta de ampliar a 9 el cupo de asientos reservados para personas con movilidad reducida vuelva a comisión, moción que planteó el concejal José García.

No obstante, el tema generó un extenso debate sobre la autonomía municipal, se puntualizó la necesidad de “recuperar” competencia para legislar en la materia, teniendo en cuenta que se trata de un tema que reclaman numerosos vecinos y piden respuestas a los concejales.

Llamó la atención que el tema de la delegación de competencias a la AMT no haya sido observada por la comisión de Legislación General del cuerpo y que este espacio haya otorgado el visto bueno para el tratamiento en el recinto.

El proyecto promovía cambios en el artículo 44 de la ordenanza 11.608, norma que establece las modalidades, requisitos y condiciones para el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.

Proponía que las empresas dispongan que los primeros 9 asientos, dobles o individuales, de cada unidad, sean reservados para adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, que porten niños en brazos, o cualquier otra con movilidad reducida.

El concejal radical Alberto Salim enfatizó que numerosos vecinos de varios barrios de la ciudad reclaman porque en los colectivos no hay respeto por las personas con movilidad reducida y que esperaban una respuesta positiva de parte de los concejales.

Tras remarcar que más allá de la competencia que se delegó en su momento, Salim subrayó que los vecinos de la ciudad piden una respuesta a los concejales y al municipio, y dijo que hay muchas cosas que discutir sobre el sistema de transporte urbano, porque “está hecho en base a intereses de las empresas y los usuarios están desamparados desde que la AMT maneja el sistema”.

Otros ediles no dudaron en plantear que es competencia del Concejo Deliberante legislar para garantizar trato digno y equivalencia entre los vecinos de la ciudad, calificaron de legítimo el planteo de la gente por los asientos reservados, y consideraron que se debería ampliar la representación del municipio en el directorio de la AMT.

Salta

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281608129326536

El Tribuno