El Tribuno

Buscan más oportunidades para las personas con parálisis cerebral

● Desde Hirpace se sumaron a una campaña mundial que, con el color verde, busca visibilizar a quienes viven con este trastorno. El mes cerrará con la histórica maratón en el Parque del Bicentenario.

Bernardita Ponce Mora locales@eltribuno

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Parálisis Cerebral, desde Hirpace (Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral) adhirieron a la campaña mundial que busca garantizar un futuro en el cual niños, adolescentes y adultos con este trastorno tengan los mismos derechos, accesos y oportunidades que las demás personas.

Hoy, a nivel internacional se pretende visibilizar esta situación que sufren 1 de cada 343 niños y niñas. A nivel local, durante todo el mes, desde Hirpace realizarán diferentes actividades, la última de las cuales será la histórica maratón, que será el domingo 30 de octubre, desde las 10, en el Parque del Bicentenario.

Para esta campaña, difundida por la Sociedad Internacional de Parálisis Cerebral, se eligió el color verde, ya que este representa la esperanza: esperanza para el avance de la medicina moderna, para mejorar la calidad de vida de los afectados por el trastorno, y esperanza para que la sociedad integre a las personas que viven con el reto de esta discapacidad en sus vidas.

Este mes, desde el Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral ornamentarán la institución con colores verdes y realizarán una campaña de difusión por redes sociales. Piden a quienes quieran sumarse que suban una foto con un gorro o un pañuelo verde y etiqueten a la institución: en Instagram, @HirpaceOK; en Facebook, “HIRPaCe Nelly Barbaran Alvarado”.

Actividades

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se hará una intervención en las cuadras que rodean a Hirpace. Habrá actividades y juegos con las familias.

El sábado 8 de octubre, a las 9.30, habrá celebraciones de comunión y confirmaciones en la iglesia de Fátima (Caseros 1904).

Del 11 al 14 de octubre en la plaza Alvarado habrá estands informativos y un taller vivencial sobre uso de silla de ruedas.

Del 24 al 28 de octubre se confeccionará un mural, dirigido por la artista plástica Beatriz Aguilar, con la participación de la comunidad de Hirpace.

El domingo 30 de octubre, a partir de las 10, se realizará la edición número 32 de la maratón, en el Parque del Bicentenario. Se pide a quienes participen que lleven algo de color verde y donen pañales o alimentos no perecederos. Los que asistan podrán viajar gratis en el transporte público de Saeta.

Sobre la institución

Hirpace es una asociación civil sin fines de lucro, referente en parálisis cerebral en Salta, con 57 años de vida. En la institución trabajan con niños desde que tienen el diagnóstico y sin límite de edad. En este momento, los más grandes tienen 27 años. En la actualidad, 187 niños y jóvenes concurren a la institución.

Allí ofrecen varios servicios, como estimulación temprana, nivel inicial, escuela especial y centro educativo terapéutico. Los usuarios asisten a estas actividades según las posibilidades de cada uno.

En Hirpace realizan un trabajo de terapia integral con profesionales: terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicopedagogas, maestras de educación especial, profesores de talleres trabajadoras sociales y psicólogas, entre otras. El equipo médico de la entidad está conformado por médico neurólogo, pediatra, traumatólogo, nutricionista, odontólogo y enfermeras.

En total, unas 100 personas trabajan en Hirpace, incluyendo a asistentes de aula, personal de cocina, auxiliar y maestranza, celadores, choferes y personal administrativo.

La gerenta operativa, Marta Alicia Sauma, manifestó que a lo largo de los años desde la institución continúan con el trabajo de los fundadores, entre las que se destaca Nelly Barbarán Alvarado.

La comisión directiva es la máxima autoridad de Hirpace y cuenta con dos gerencias: una administrativa, a cargo de Natalia Scarttezzini, y una operativa, a cargo de Sauma.

“Socios protectores”

Desde Hirpace invitaron a la comunidad a convertirse en socios protectores, colaborando con una donación que puede ser mensual, con un mínimo de $300, o por única vez. “Todo suma”, aseguraron.

Quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al 4313203; por correo electrónico, administración@ hirpace.org.ar. La institución está ubicada en calle Santiago del Estero 1951, Salta capital.

Salta

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281586654490056

El Tribuno