El Tribuno

Dib Ashur dijo que en 2023 la economía crecerá menos

●Dib Ashur estimó que la tasa será del 2% mientras que esperan cerrar en 4% el 2022. ●El Gobierno comenzó una serie de reuniones en el interior por las obras.

Martín Rodríguez mrodriguez@eltribuno.com.ar

• En el proyecto de Presupuesto proyectarán una tasa del 2%. El ministro dijo que este año esperan terminar en un 4%.

• En Rosario de la Frontera, Sáenz empezó la ronda de consultas con los intendentes para consensuar el plan de obra pública.

Mientras avanzan en la confección del proyecto de Presupuesto de la Provincia y el plan de obras públicas, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, adelantó a El Tribuno que estiman para el próximo año un crecimiento de la economía del 2%. Es la misma cifra, por cierto, que calculó el Gobierno nacional.

Las perspectivas, entonces, son muy cautas. Ya que, según dijo Dib Ashur, este año “el crecimiento anual cerrará en 4%”. Es decir habrá una diferencia de dos puntos porcentuales. El Ejecutivo en estas semanas trabaja para luego enviar el proyecto de Presupuesto a la Legislatura, en noviembre o diciembre. “Uno de los principales objetivos es darle continuidad a la actividad económica, trabajar para reactivarla, para que no se caiga y fomentar el crecimiento que venía teniendo”, dijo Dib Ashur. Agregó que en 2021 el salto interanual fue del 9% (el 2020 estuvo muy afectado por la pandemia).

“La proyección del presupuesto para el año que viene es del 2%. Hace 12 años que no crecemos dos años seguidos”, aseguró.

Obras

El Gobierno provincial diagramó una agenda de reuniones con intendentes y legisladores (ver infografía) en las próximas cuatro semanas, con el objetivo de consensuar aspectos vinculados con el presupuesto 2023 en materia de obra pública. Ayer el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la primera ronda en la Ciudad Termal, con ocho jefes comunales de los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.

Desde el Gobierno provincial aseguran que están trabajando en conjunto con los municipios para federalizar los recursos y para ejecutar obras en diferentes puntos del territorio.

En Rosario de la Frontera mostraron los avances del

Presupuesto 2023.

Dib Ashur hizo un paneo general sobre la situación actual de la economía en Salta y el país. Habló sobre las perspectivas de crecimiento, la recuperación que está teniendo la actividad económica y los indicadores socioeconómicos, que tuvieron una importante reducción, como es el desempleo y la pobreza.

El funcionario provincial afirmó que desde el Gobierno tienen puesta la mirada en la minería, los servicios basados en el conocimiento, la agroindustria, la energía y el turismo como ejes clave para el desarrollo de la provincia durante el año que viene.

“Estamos armando el Presupuesto 2023 con los intendentes, es por eso que voy a tener un número cuando lo cerremos entre todos. Ya le pedí a todos los ministerios que presenten sus presupuestos para el año entrante, y a partir del trabajo con Infraestructura vamos a consensuarlo”, afirmó.

Portada

es-ar

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

2022-10-06T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281526524947912

El Tribuno