El Tribuno

La palta: cuidados del frutal y propiedades de la sabrosa fruta

● También llamada guacamole, es originaria de México, Colombia y Venezuela.

De la familia de las Lauráceas, la palta es un árbol frutal muy vigoroso que alcanza hasta los 30 m de altura, tiene hojas alternas muy brillantes y flores en racimos subterminales.

El fruto de la palta es uno de los productos más ricos en nutrientes y vitaminas que tenemos al alcance de la mano.

Posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud, el cuidado de la piel, el cuero cabelludo y también es muy utilizada en la industria astronómica.

Veamos a continuación cómo cultivar los mejores ejemplares y más adelante veremos las enormes propiedades de los frutos.

El clima más propicio

La época del año adecuada para plantarla depende del tipo de palta (origen) ya que hay varias especies. Hay que tener en cuenta que las sequías extendidas reducen el rendimiento y el exceso de lluvias durante la floración y fructificación, disminuyen la producción y provocan la caída del fruto.

El terreno destinado al cultivo debe contar con una protección contra el viento, ya que el mismo produce la rotura de las hojas y por consiguiente la caída del fruto.

El suelo más apto

Se recomiendan suelos con textura ligera, drenados y con PH neutro. Puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje.

El suelo no debe contar con exceso de humedad, ya que esto provoca enfermedades de la raíz.

Para implantar cada ejemplar se hacen hoyos con 60 centímetros de diámetro y 50 a 60 centímetros de profundidad.

El espaciamiento debe ser de 10 metros entre plantas y también de 10 metros entre hileras. No es exigente en suelos, pero si en riegos ya que no soporta bien las sequías.

Propiedades, vitaminas y nutrientes

El fruto de la palta es muy rico en propiedades, beneficia la parte exterior e interior del cuerpo. Además de ser muy útil en el plano gastronómico se lo utiliza para artículos de belleza, cuidados de la piel y en cosmética capilar.

Se lo puede consumir tanto crudo como cocido, se lo utiliza mucho más como hortaliza que como fruta, tiene gran versatilidad para adaptarse a distintos platos.

Propiedades alimentarias

El fruto de la palta es muy rico en vitaminas, sobre todo en vitamina E (antioxidante). Tiene un porcentaje elevado en grasas que contienen antioxidantes y no poseen colesterol, por el contrario reducen el mismo.

Contienen minerales como potasio, magnesio y sodio. El primero es muy bueno para el sistema nervioso y las actividades musculares y el segundo ayuda al buen funcionamiento del intestino.

Se recomienda su consumo a quienes tienen enfermedades cardiovasculares.

Es ideal para deportistas, embarazadas, niños y ancianos por sus altos componentes energéticos y nutritivos.

Otros beneficios

Las vitaminas C, B y E tienen propiedades que reducen las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel. La vitamina E es un oxidante que desacelera el proceso de envejecimiento de la piel y disminuye los efectos nocivos de la exposición al sol. En máscaras capilares es muy buena para el cuero cabelludo y el cabello, le otorga brillo y lo libera del estrés. En máscaras faciales, refresca, humecta y nutre la piel seca. Rejuvenece las manos, hidratando la piel, cutículas y uñas.

Tu Casa/ Extra!

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/283201562068958

El Tribuno