El Tribuno

Alertan sobre el riesgo real de un desastre atómico en Ucrania

●La OIEA expresó su preocupación por los bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia. ●Rafael Grossi, director del ente, pidió ejercer la “máxima moderación” en torno a la central.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó ayer su fuerte preocupación por el bombardeo del día previo en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, diciendo que la acción mostraba el riesgo de un desastre nuclear.

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo ocurrido el viernes en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y otros lados”, dijo el director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

Grossi, quien dirige el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, instó a todas las partes en el conflicto de Ucrania a ejercer la “máxima moderación” en torno a la planta.

Los proyectiles golpearon una línea eléctrica de alto voltaje el viernes en la planta, lo que llevó a sus operadores a desconectar un reactor a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva. La planta fue capturada por el ejército ruso a principios de marzo en la etapa inicial de la guerra, aunque aún está a cargo de sus técnicos ucranianos.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, culpó a Rusia por los daños en la central eléctrica.

Los bombardeos “causaron graves daños” a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un edificio auxiliar”, precisó la compañía.

Y alertó que “sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto”.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta y dijo que solo la suerte evitó una fuga de radiación.

Grossi aseguró que una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la planta de Zaporiyia “es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa”.

“Cualquier potencia de fuego militar dirigida hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, agregó.

Llamamiento

“Hago un llamamiento enérgico y urgente a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores”, demandó.

Grossi volvió a ofrecer que el OIEA lleve a cabo una misión de verificación sobre el terreno y así “evitar que la situación se salga aún más de control”.

El director del OIEA se mostró dispuesto en junio

millones

de toneladas es la cantidad de cereales que quedaron atrapadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra con Rusia el pasado 24 de febrero. a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.

El diplomático argentino insistió que era “crucial” una misión para poder estabilizar la situación en la planta nuclear.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, arremetió en un mensaje de vídeo contra Rusia al afirmar que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa: bombardearon la central nuclear de Zaporiyia dos veces”.

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y calificó a su vez a Kiev de promover el “terrorismo nuclear”.

“Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificadas en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear”, afirmó a través de Telegram el senador ruso, Konstantín Kósachev.

El 21 de julio, Rusia ya había acusado a las fuerzas ucranianas de atacar con drones en el territorio de esta central nuclear, la más grande de Europa.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron ayer a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta atómica.

El ataque condujo a la detención de uno de los bloques nucleares tras quedar sin electricidad.

Panorama/mundo

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282342568609758

El Tribuno