El Tribuno

Los González, entre inmigrantes

La mayoría de los extranjeros con ese apellido son de Paraguay.

El informe del Renaper expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos.

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes,

Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamaní lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

La Dirección Nacional de Población genera investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina. Así, el informe sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina” tomó como fuente los registros correspondientes a diciembre de 2021 de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina.

Argentina/panorama

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282265259198430

El Tribuno