El Tribuno

López es el apellido que más se registra en Salta

● A nivel nacional, González, Gómez y Rodríguez son los más frecuentes.

En el país hay 348.288 apellidos, lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en el territorio argentino. Pero entre los diez apellidos más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez ocupan los primeros tres puestos. Sin embargo, en Salta el apellido que más prevalece es López. Y a la inversa: no hay otra provincia más que Salta en la que los López se impongan, aunque se trate de un nombre de familia muy difundido a lo largo y ancho del país.

Los datos surgen del informe “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, elaborado por la Dirección Nacional de Población (DNP), dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Allí se analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual del país.

El informe de la DNP -organismo del Ministerio del Interior- también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, estos representan solo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

Peso propio

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas durante el proceso migratorio que el país registró entre los años 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos

Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos y, por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.

A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del

por ciento

de los apellidos es solo portado por entre 2 y 99 personas. En el país hay 348.828 apellidos.

personas

son las portadoras únicas de su apellido. El 79% de la población tiene un apellido portado por 500 o más personas. noroeste y noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

Las familias “chicas”

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamaní en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Portada

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282256669263838

El Tribuno