El Tribuno

Nueva embestida de los mapuches por el volcán Lanín

●A pesar de la convocatoria a una mesa de diálogo, criticaron al Gobierno.

A pesar de que el Gobierno nacional abrió una instancia de diálogo entre las organizaciones mapuche y el Gobierno de Neuquén sobre el volcán Lanín, ayer la Confederación Mapuche de Neuquén criticó la marcha atrás del Ejecutivo respecto a la declaración del volcán Lanín como “sitio sagrado” de ese pueblo originario y lamentó la “fragilidad política” de la Casa Rosada por no poder mantener la decisión ante los cuestionamientos.

Tras haber celebrado la medida adoptada por la Administración de Parques Nacionales, la organización mapuche se expresó “frente a la virulenta reacción del Gobierno de Neuquén y la respuesta del Gobierno nacional de dejar sin efecto la Resolución de ‘Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuche’ a 24 horas de su aprobación”.

Sucede que el Gobierno neuquino había advertido que la resolución 484 era un “acto ilegal” y un “atropello a las autonomías provinciales. La respuesta de la Administración de Parques Nacionales fue inmediata al dejar sin efecto esa polémica normativa.

Ayer la organización mapuche volvió a la carga con su pretensión de lograr un territorio bajo su administración con duras críticas: “Lamentamos la fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche”, señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado.

Ante las duras críticas del gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, lo invitaron a “conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida”.

Panorama/argentina

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282243784361950

El Tribuno