El Tribuno

Inteligencia artificial vs. sabiduría natural

●Muc●as veces damos por sentado que quien es inteligente es sabio, ya que pareciera que los que tienen en común es la acumulación de conocimientos.

Israel Cinman Consultor Estratégico Organizacional

“El inteligente sabe resolver problemas, el sabio sabe no meterse en problemas”. Uriel Fisher.

¿El conocimiento es de quien lo crea o de quien lo usa? ¿Hay creación de conocimiento absolutamente nuevo? ¿O lo nuevo es lo que nos olvidamos? ¿Que diferencia hay entre inteligencia y sabiduría? ¿La economía del conocimiento es solo en el ámbito tecnológico?

Preguntas que deberíamos hacernos para no solo estar viviendo en estas épocas sino para estar vigentes y evitar morir antes de tiempo.

Uno de los introductores del concepto inteligencia fue Cicerón para describir una capacidad intelectual, la de ser asertivo al escoger algo con respecto a otra cosa. Interllegere (inter-entre y Legere-leer/escoger).

Mientras que la palabra sabiduría proviene de sapere (sabor) se dice de aquellos que tienen sabor por el saber. Es una categoría de una magistralidad única.

Muchas veces damos por sentado, que quien es inteligente es sabio, ya que pareciera que los que tienen en común es la acumulación de conocimientos.

Los seres humanos nos debatimos, permanentemente, por tener más inteligencia, para elegir mejor y de esa manera, que gane nuestra adicción a tener el control.

Es aspiracional ser inteligente, pues en un mundo que no soporta la incertidumbre, hay que ser inteligente para salvarse. La inteligencia es manejar variables, la pregunta sería... ¿Quiénes crean esas variables? Serán otros inteligentes?

La educación tradicional, nomencla y pone métrica a la inteligencia.

Hay nuevos científicos, que a la inteligencia, le generan otras particularidades como inteligencia emocional, social, lingüística, musical, relacional, matemática, etc. Desde aquí podemos quedarnos tranquilos... todos somos inteligentes en alguna categoría. Las madres y padres quedan contentos pues sus hijos pueden ser prodigios en algo. Gran necesidad de querer ser progenitores de niños diferentes.

Ahora, ya hace unos años, nace una nueva categoría: la inteligencia artificial, hija dilecta de la pretensión humana de gobernar la creación y exponenciar las decisiones asertivas a niveles insospechados.

El objetivo central es, al fin de cuentas, generar más dinero. Muchas veces lo comestican, diciendo que es tener más tiempo, pero sabemos que ese tiempo es más dinero.

Aunque aseveren, que con la inteligencia artificial, podremos hasta cambiar a tiempo órganos y tener más vida, en definitiva es tener más dinero con el órgano nuevo que le permitirá producir más y mejor.

La inteligencia artificial se convierte en una nueva religión tecnológica y quien no crea en ella, puede ser quemado en la hoguera. Se arroga liderar la economía del conocimiento, como sino crearan conocimientos también las miles de profesiones y oficios.

Pero somos lo que repetimos, la producción de conocimiento nunca puede ser exclusiva de nadie y si apoyamos esta categorización, preparemosnos para ser sometidos sin miramientos.

No es estar en contra de la inteligencia artificial, es estar atentos a un proceso que se regenera a sí mismo a una velocidad a contrapelo de los tiempos de la naturaleza.

No amanece más temprano nunca.

La sabiduría en cambio tiene atributos no sustituibles.

Sabiduría tiene que ver con el entendimiento que somos parte de la naturaleza y que antes de nacer nosotros, ya había vida.

La sabiduría tiene que ver con la magia del autoconocimiento, que es la gran empresa a la que vinimos.

Es tolerancia a cómo somos tolerados por otras especies, que no intentan controlarnos o someternos.

Sabiduría es preguntarnos qué viene a aportar a la humanidad La inteligencia es la capacidad de tu cerebro para aplicar conocimiento.

Algunas personas tienen una enorme cantidad de conocimiento, pero lo que les falta es la sabiduría necesaria para hacer frente a las tareas cotidianas ordinarias. Podríamos llamar a esto: inteligencia sin sabiduría.

Amerita que sabiamente podamos comparar categorías para esclarecer mejor todavía:

A) La sabiduría no se llega indefectiblemente con los años. Envejecer no asegura sabiduría. De hecho hay muchos jóvenes sabios que se sienten parte del planeta y no que el planeta les pertenecen.

Experimentar para aprender es una característica de los sabios.

Muchas veces los inteligentes dicen: tengo 20 años de experiencia en el puesto y suelo preguntarles, ¿20 años de experiencia o 20 años de antigüedad? ¿o tienes 1 año de experiencias repetidas otros 19 años?

Las personas inteligentes tienen un alto sentido de la eficiencia y de lo que ellos consideran que “está bien”. De este modo, cuando algo no se ajusta a sus expectativas acontece la frustración. Suelen estar muy orientadas hacia las metas, hacia los resultados concretos y ante todo esperables.

Los sabios abrazan lo nuevo para experimentar y aprender.

B) Los sabios toleran la incertidumbre sin quererla controlar. Los inteligentes en sus procesos obsesivos no tienen mucho lugar para lo que no esta en su pack de posibilidades. Los sabios no buscan ser perfectos ni tener la razón, buscan tranquilamente estar en paz y ser felices. Sabiduría es ser feliz.

C) La inteligencia con su orientación a resultados sobre cualquier premisa, puede ser utilizada para fines amorales. Nadie puede negar que el nazi Mengele era inteligente.

Mientras que la sabiduría por su conexión existencial hacia algo más grande que su propia existencia, invariablemente desarrolla una bondad a prueba de fuego.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el cómo. La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el porqué y para qué.

El inteligente está orientado a resultados. El sabio está dirigido por valores. En definitiva, el sabio no es el más rápido, muchas veces hasta aparece como el más lento, ante un inteligente preparado para la alta velocidad. El inteligente es posible que llegue primero en una carrera, el sabio en cambio sabe que carreras no correr. ¿Y tú para que te estas entrenando, para ser más inteligente o más sabio?

Artes & Vida

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282097755473886

El Tribuno