El Tribuno

Un libro fue galardonado en un concurso internacional

●“Arqueologías de la Memoria”, de Celia Güichal y Silvina Martínez.

Luis Borelli espectaculos@eltribuno.com.ar

Recientemente fue presentado en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura el libro “Arqueologías de la Memoria” de Celia Güichal y Silvina Martínez. El acto estuvo a cargo de Rosanna Caramella, licenciada en Letras y directora de la Editorial de la Universidad Católica de Salta.

Prólogo

“Arqueologías de la Memoria”, fue prologada por la doctora en Antropología Mónica Montenegro, quien señala que se trata de un libro “que nos invita a repensar a la arqueología como una ciencia del presente, que está viva y posee infinitas posibilidades de futuro de la mano del arte y los muesos, para recuperar las memorias sociales desde una perspectiva intercultural”.

Más adelante, la doctora Montenegro cuenta que entre sus páginas encontraremos notables experiencias de arqueología pública y muesos, que se desarrollaron durante el período lectivo 2018. Todo ello, en el marco de talleres creativos y de capacitación docente implementados con la Comunidad Educativa de la Escuela Rural Nº 4.404, Ejército

Libertador, de Cachi adentro, en la provincia de Salta. “El propósito fue indagar en las narrativas de la memoria social para construir un territorio común, donde las autoras se han desafiado a re-pensar a la Arqueología como ciencia y metáfora”.

Proyecto imaginado

Explicó Montenegro: “Esas invalorables experiencias han sido desarrolladas en el marco de ‘Arqueologías de la memoria’ , un proyecto largamente imaginado y realizado por Silvina Martínez y Celia Güichal, que fuera galardonado con el premio Educación y Museos en la 8ª edición del Concurso Internacional Ibermuseos”.

En el interior

Silvia Martínez, coautora del libro presentado, es Mg. en Asesoramiento Educativo. En sus inicios fue bailarina, pero luego se dedicó a los idiomas y a la educación intercultural. Se formó en teatro terapéutico gestáltico en Escenario Invisible. Residió en Cachi durante 13 años, donde trabajó como gestora cultural y educadora del Museo Arqueológico “Pío

Pablo Díaz”. Actualmente reside en Salta, trabaja en la Secretaria de Cultura y es gestera cultural independiente. Hoy, desde el lenguaje fotográfico, realiza su camino de investigación creativa.

Por su parte, Celia Güichal, coautora de la obra que nos ocupa, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en su haber tiene el ensayo literario “Viaje a la escritura”. Coordinó talleres de escritura en la UBA y en la UNQUI por más de diez años. Actualmente en Mar del Plata, donde se dedica a facilitar talleres reactivos para la transformación personal y social en los que integra la escritura, la educación somática, el teatro terapéutico gestáltico y la expresión plástica.

En la obra, de reciente edición y a todo color, cobran protagonismos los artesanos y artistas invitados a los talleres, entre ellos: Javier Gutiérrez, Hilda Corimayo, Leonardo Giménez, Rolando Velázquez y Pilar Mari.

En síntesis, un libro que invita a conocer “la historia, la memoria y el presente de Cachi”. Casi ochenta páginas imperdibles.

Artes & Vida

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282033330964446

El Tribuno