El Tribuno

La banda de reggae Mi Karma, embarcada en una gira europea

●Desde junio y durante agosto están tocando en míticos cafés de Dinamarca, Alemania y Francia. ●El público europeo ha quedado prendado de la nueva propuesta del grupo: “Seres de luz”.

La banda salteña de reggae Mi Karma viene de hito en hito. Ahora se encuentra en una gira europea que les ha deparado agradables sorpresas.

Allá están presentando temas de su último álbum, “Seres de luz”, en el que combinan reggae y ska y que incluye canciones como “Nuestra estrella”, “Un tifón”, “Nadie se enteró”, “Amores trascendentes”, “Volamos” y “Devuélveme a mi chica”.

Con cinco horas de diferencia respecto de Argentina, los integrantes de la agrupación -formada por Mikeas López, voz y teclados; Carlos Aguilera, bajo y voz; y Marcos Goldaraz, voz y batería- hablaron de este presente con

Primero repasaron la nutrida agenda de actuaciones que debieron cumplir: el 21 de junio estuvieron en la Fest de la Musiq (Berlín, Alemania); el 29 en Christiania (Copenhague,

El Tribuno.

Dinamarca); el 10 y 12 de julio en Strassburg (Francia); el 13 en Offenburg (Alemania); el 14 en Ohlsbach (Alemania); el 17, en Esbly (Francia); el 22 en L’Excuse a Esbly; el 23 en el Resto Spectacle “Caffe It”, Saint Germains-Sur-Morin; el 25 en la TV Regionalle Normandie; el 28, en el café El Sur (París); el 31, en Appenweir (Alemania). Mientras que el 16 de este agosto compartirán su música con el público en La siesta Café (Berlín).

Luego se explayaron acerca de la recepción que tiene su música entre el público europeo. “En Dinamarca la gente fue muy fervorosa con nosotros y pasados de amables. En Alemania nos habían prevenido de que el público era muy duro, pero todo lo contrario. En los shows nos dimos cuenta de que podíamos sacarles muchas sonrisas. En Francia, son más parecidos a los salteños: tranquilos, pero ¡cómo explotan! En la mitad del show hacia el final hubo una explosión de aplausos y de baile, muy parecidos a los salteños”, señaló Marcos Goldaraz.

También manifestó el deleite que están experimentando porque las canciones de “Seres de luz” reciben la aprobación de los europeos que se ven alcanzados por sus mensajes.

“Evolucionamos conectados con lo más luminoso de nuestro ser. Vivimos amores y desamores puros e inocentes, envueltos en la energía positiva del karma. Compartimos el mensaje de que todos amamos y cocreamos como seres de luz. Actitud es en movimiento”, habían sintetizado esta placa, quinta en la línea sucesoria detrás de “Los Monkis” (2009), “Desde Salta Capital” (2011), “Reggae” (2015) y “Nosotros somos nosotros” (2017).

Camino al andar

Si al primer disco, marcado por un reggae casi under, le siguió una segunda apuesta que incluyó algunas canciones de amor, para dar paso a una propuesta aún más diversificada de rock, un poco de reggae y hip hop, y a continuación un nuevo sonido plasmado y una diferente lírica con letras más familieras, este sin dudas busca contribuir a la amplitud musical de la gente que los sigue.

Mi Karma ya no es la misma. Han pasado el gran desafío de hacer música reggae en la región, a contrapelo de los grupos que en el norte evocan más al ritmo folclórico. Han superado el reto de elegir un ritmo nuevo para la gente y de poder entrar con ello en los festivales merced a aquel vertiginoso despegue que en 2012 los depositó, casi sin escalas, junto a su indiscutido hit “Mi almita”, en Buenos Aires. Esto gracias al éxito alcanzado en el concurso de bandas de Los 40 Principales, en el que los salteños se alzaron con el segundo puesto entre unas 600 agrupaciones del país.

Y aunque su sello es el de pioneros en el género por estas latitudes al trascender y sobrepasar las fronteras de Salta, no pueden evitar calzarse el traje de turista por un rato para hacer acotaciones como cualquier extranjero que recorre calles foráneas. “En Francia estuvimos tocamos en dos lugares en las afuera de París. Los pueblitos son muy bellos y los café bar para nosotros fueron como pisar lugares míticos. El café El Sur es muy reconocido acá en París como un bar latino y por aquí han pasado muchos artistas reconocidos también, así es que para nosotros es un honor haber tocando ahí”, acotó Carlos Aguilera.

El sueño de volver

La repercusión fue muy positiva. En todos los lugares donde se presentaron los comprometieron para volver en 2023. Y con Mi Karma -“Mi”, por Miqueas; “Kar”, por Carlos; y “Ma”, por Marcos; pero también por el “karma”, esa ley de acción y reacción que la banda tiene como timónnunca se sabe hasta dónde llegará la onda expansiva.

Como apunta el tema “Este es mi barrio” -de los compositores Jose Juan Lanuza Til y José Luis López Ramírez, y que Mi Karma ha interpretado durante sus 17 años de carrera“mi karma avanza como una alabanza; todo lo que se propone se alcanza”.

Opinión

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282003266193374

El Tribuno