El Tribuno

Firmaron el acuerdo salarial para municipales por un 80% anual

●Se otorgará un 35% para este segundo semestre en forma escalonada.

Sergio Tapia interior2@eltribuno.com

En una conferencia, representantes gremiales junto al intendente Sergio Salvatierra, firmaron un acuerdo por una recomposición salarial para los empleados municipales.

Tomando como base el aumento a modo de recomposición salarial otorgado por el gobierno provincial al sector docente, Salvatierra estuvo de acuerdo con llegar al 80% anual, otorgando un 35 % para este segundo semestre en forma escalonada, pero a diferencia del sector educativo, el primer aumento será del 10%, dos puntos por encima del 8 % anunciado por Sáenz.

La propuesta de aumento salarial no fue cerrada, debido a que solo contempla dos porcentajes, además del 10 % que será abonado con el sueldo de agosto, habrá un segundo aumento del 9 % en septiembre.

Cumplido estos dos primeros pagos, se fijó una nueva reunión o mesa de trabajo para el 26 del próximo mes, donde se discutirán los dos porcentajes de aumentos restantes, para llegar al 80 % anual.

De acuerdo a lo informado desde el sector gremial, la ventaja de haber dejado abierto el aumento, radica en el hecho que si ocurre otro desequilibrio financiero a nivel nacional, entonces se podría superar el 80%, acomodando los porcentajes restantes, para corregir el desfase que se pudiera producir en un país muy inestable económicamente.

El acuerdo también contempla otros puntos que fueron solicitados por los gremios, como el pase a planta permanente de algunos empleados municipales: “Para otorgar este beneficio, tuvimos en cuenta algunos parámetros como asistencia o situación de su legajo. Fue una decisión que tomamos para darle un marco de tranquilidad a todos aquellos empleados que se destacan en su tarea diaria”, manifestó Salvatierra.

La mesa de diálogo

Durante la conferencia, los gremios ATE, UPCN y SOEM coincidieron en afirmar que, desde la conformación de una mesa permanente de diálogo, las discusiones por aumentos o mejoras en la calidad de las condiciones de trabajo de los municipales, contribuyeron a mejorar cada uno de estos aspectos, al igual que la relación entre ambos sectores, “esto no es algo que se consensuó de un día para otro, es fruto de varias reuniones donde discutimos bastante, pero en base a esas discusiones llegamos a un consenso de las cosas, lo importante es que el diálogo estuvo siempre presente”, manifestó José Arce, de ATE.

El acuerdo también prevé recategorizaciones y el blanqueamiento de algunos ítems para empleados próximos a jubilarse, que les permitirá alcanzar una jubilación con un sueldo digno: “Me siento muy conforme con esta forma de trabajo que hemos implementado con el sector gremial, esto me permite cumplir con mi propósito de saldar algunas deudas que teníamos en forma histórica con los trabajadores municipales”, finalizó Salvatierra.

Salta

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281758453057502

El Tribuno