El Tribuno

Abrigaditos con nuevos gorros, pulóveres y bufandas

●El abrigo fue tejido por mujeres solidarias del banco Macro y por devotas del Padre Pío. Entregó la Fundación Alfarcito.

Daniel Díaz interior2@eltribuno.com.ar

Un grupo de niños de las comunidades de Las Cuevas, El Rosal y Pascha, entre otros poblados de la Quebrada del Toro, recibieron bufandas y gorritos con los que se protegerán de las bajas temperaturas que suelen registrarse en la zona.

Los atuendos fueron tejidos por las manos solidarias de mujeres trabajadores del banco Macro y también por devotas del Padre Pío, y que fueron entregados por miembros de la fundación Alfarcito.

“Las salteñas y los salteños son muy solidarios, y tienen muy presente a la gente de la quebrada. Este año les prepararon gorros, bufandas y también pulóveres que les hicimos llegar a familias de Alfarcito, El Alisal, Ingeniero Maury, entre otros”, contó Alberto, desde la ONG. Luego relató: “Aprovechamos el sábado pasado que se realizó la reunión de los artesanos. Es un día al mes en el que gente de toda la quebrada baja hasta Alfarcito para dejar sus productos en el Centro de Artesanos”.

Precisamente, el Centro de Artesanos de Alfarcito comercializa lo que elaboran los pobladores de toda la región. Ellos bajan de las montañas el último sábado de cada mes a dejar sus productos allí. Junto a cada prenda, va adosada una ficha que indica la procedencia, a qué artesano pertenece y el precio.

Se trata de un proyecto que impulsó el padre Sigfrido “Chifri” Moroder, junto a la fundación a fin de que la gente no tuviera que estar expuesta al costado del camino vendiendo sus cosas y para que abandonara el trueque, es decir para que cuenten con un espacio que ponga en valor sus artesanías y que se les pague por ellas un precio justo. Y de hecho funcionó. Hoy el Centro de Artesanos es visitado por infinidad de salteños, por turistas de distintos puntos del país y del extranjeros, quienes encuentran allí productos de excelente calidad y de gran valor cultural y estético. La especialidad de la zona son los tejidos con lanas de oveja y de llama, la mayoría obtenido de las esquilas de sus animalitos. Se destacan las medias, los guantes, ponchos y artesanías con madera de cardón (de ejemplares muertos, porque no se talan cardos). También se pueden encontrar exquisitas maquetas realizadas con elementos de la zona, que representan cerros y pastores con sus animales, ranchitos con sus hornos de barro, a fin de año se pueden encontrar pesebres, entre otras cosas.

“La gente compra, sobre todo porque se trata de productos de excelente calidad. Los lugareños no se quedan solo con las técnicas aprendidas y heredadas de los antepasados, sino que también incursiona en nuevas que llegan de la mano de capacitadores de Buenos Aires y de Salta capital”, explicaron desde la fundación.

“Estas acciones son posibles gracias a una cadena de buenas voluntades”, aseguraron.

También se entregaron medicamentos básicos a centros de salud dispersos en la inmensidad de la Quebrada, entre ellos el de Ingeniero Maury, El Rosal, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, Laguna del Toro y lugares como San Bernardo de las Zorras, atendidos por agentes sanitarios.

Salta

es-ar

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281732683253726

El Tribuno