El Tribuno

Tecnologías digitales y la ayuda al ambiente

● Podrían aportar hasta un 20% de la reducción de emisiones de carbono hacia 2050.

Las tecnologías digitales, extendidas a todos los sectores, podrían aportar hasta un 20% de la reducción de emisiones de carbono hacia 2050, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa Accenture en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF).

En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales, según el nuevo estudio de la compañía global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad.

El documento señaló que los sectores de energía, materiales y la movilidad son los que más emisiones producen, con un “34%, un 21% y un 19% del total de emisiones en 2020, respectivamente” y añadió que estos rubros tienen mayor potencial de reducciones de emisiones si se aplican las tecnologías digitales.

Por su parte, Sebastián Feldberg, director ejecutivo de Accenture, explicó que el foco está principalmente en cuatro grupos de tecnologías digitales de gran impacto.

Las primeras son tecnologías de toma de decisiones que aumentan la inteligencia humana como los gemelos digitales, la inteligencia artificial y el machine learning.

Luego, las de detección y control que recogen datos y modifican los procesos físicos para que sean más sostenibles, como internet de las cosas (IoT) y la robótica.

Por último, están las tecnologías facilitadoras, como cloud, el 5G, blockchain y la realidad aumentada/virtual y las tecnologías fundacionales que existen en las operaciones actuales, sostuvo el directivo.

La investigación muestra que el uso digital en el sector energético puede aportar hasta un 8% de reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, lo que se traduciría, en una mejor eficiencia energética en los edificios y en ‘los procesos intensivos en carbono’, acompañado de una gestión de la energía renovable con inteligencia artificial.

En cuanto a la industria de materiales, el uso digital pueden aportar hasta un 7% de reducciones de GEI para 2050.

“Implementando el análisis de big data y la computación en la nube/de vanguardia, mejoraría la minería y su producción previa”, sostuvo el documento, que agrega que el uso de blockchain beneficiaria los procesos de circularidad.

Extra! Conectados

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/283296051268433

El Tribuno