El Tribuno

El iraní arrestado en Entre Ríos se abstuvo de declarar

●Asad Azan será interrogado hoy y continuará detenido en una comisaría.

El iraní Asad Azan que fue detenido en la provincia de Entre Ríos, no declaró ayer, pero volverá a ser interrogado hoy, y por ahora, continuará detenido en una comisaría, mientras el Consulado de Irán ya está al tanto de su detención y procesamiento.

La defensora oficial que tomó el caso, Julieta Elizalde, dijo que el detenido se negó a declarar por el hecho que se le imputaba, uso de documento ajeno, durante la indagatoria a la que fue sometido a primera hora de la tarde por el juez federal Pablo Seró.

Elizalde puntualizó que en la causa “hay un traductor designado” para superar la barrera idiomática, ya que el hombre habla un inglés muy básico y no domina el castellano. El inconveniente es que el intérprete interactúa en la audiencia desde Buenos Aires a través de la plataforma Zoom.

La abogada, que tiene a su cargo interinamente la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Concepción, también confirmó que la Justicia Federal “comunicó la situación al Consulado” de la República Islámica de Irán. Asimismo, remarcó: “Desde la Defensoría lo estamos ayudando en su situación personal. Es muy difícil para él comprender un hecho sencillo. Y es más complejo aún comprender un hecho técnico. Mañana (por hoy) vamos a continuar para ver si relata algo más en relación a cualquier otro hecho”, dijo el juez Seró, al término de la audiencia, en declaraciones a la prensa.

“Estamos trabajando exhaustivamente para identificarlo, más allá de que él dé su nombre. Nosotros necesariamente debemos probar que se trata de la persona que dice ser”, agregó. Las dudas de la Justicia apuntan también a constatar si su nacionalidad es realmente iraní. “Todo es materia de investigación. Estamos caminando en el aire”, graficó

El ciudadano iraní continuará detenido en la sede de la Comisaría 1ª de la Policía de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay.

La razón es que al no tener identificación procesal aparece en el caso uno de los principales riesgos procesales de toda investigación penal: la falta de arraigo de la persona.

“Esta es una medida cautelar, no es una prisión preventiva. Quedó a disposición de la Justicia en lo que hace a su declaración indagatoria”, que continuará desde las 13.

Argentina/panorama

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282084870490961

El Tribuno