El Tribuno

El Central defenderá el valor de los bonos

El titular del BC, Miguel Pesce, prometió que la entidad comprará los valores en pesos.

En busca de dar tranquilidad y apuntalar la trascendente licitación de hoy, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, prometió que la entidad a su cargo comprará los bonos en pesos necesarios para defender su cotización.

Así se lo comunicó el titular de la autoridad monetaria a Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), quien se llegó hasta la sede de 25 de Mayo en busca de respuestas para la persistente caída de los precios.

“El titular del Banco Central de la República Argentina /BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Pesce afirmó que se están “analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”.

La constante caída de los títulos públicos en pesos tiene en vilo a los FCI por la continúa desvalorización de sus carteras y de allí la preocupación de Pesce para que no haya un desprendimiento masivo que acentúe la debacle.

De hecho en la víspera comenzaron a observarse las primeras acciones del BCRA en ese sentido, dado que los títulos en pesos que ajustan por CER subieron casi un 10%.

Sin embargo, diferente fue el mercado cambiario, ya que el dólar blue saltó hasta $231.

La intención de la medida es “darle estabilidad al precios de los bonos, y vamos a comprar todo lo que sea necesario para evitar que pierdan valor”, insistieron cerca del despacho de Pesce.

Fuertes críticas

Algunos analistas critican la medida porque consideran que los inversores usarán esta operatoria para desprenderse de los títulos para luego pasarse a dólares.

Mañana (por hoy) el Ministerio de Economía asumirá un desafío importante al ir a buscar al mercado $243.425 millones para cubrir vencimientos hasta fin de mes.

El monto original de vencimientos era de más de $600 mil millones, pero la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, armó un canje de deuda ajustado a necesidades del BCRA y pudo reducirlo.

Panorama/argentina

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282067690621777

El Tribuno