El Tribuno

Para frenar la sangría, limitan los dólares a la importación

●Tras el “festival de importaciones” de Cristina, controlan cada dólar para compras al exterior. ●Las empresas deberán recurrir a bancos y otras entidades para financiar sus pagos.

Para evitar la pérdida de reservas internacionales, el Directorio del Banco Central informó que “adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Las medidas anunciadas ayer parecieron una respuesta al “festival de importaciones” que hace una semana criticó Cristina Kirchner en un acto en la CTA.

En esencia, la nueva normativa del Banco Central fuerza a las empresas -sobre todo a las más grandes- a conseguir financiamiento de parte de bancos, entidades del exterior, casas matrices y proveedores a la hora de hacer parte de sus pagos. Establece, según el tipo de importación, plazos de financiamiento obligatorio de entre 180 y 360 días para gran parte de las importaciones, aunque con excepciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen un trato más laxo y también las compras de bienes de capital -máquinas y otro equipamiento para producir-.

En un comunicado, el BCRA informó que “las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo licencia no automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”.

“Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”, indicó la nota.

El comunicado oficial señaló que “en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%”.

“Las SIMI B correspondientes a las licencias no automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza”, manifestó el comunicado.

El BCRA informó que “también se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país, que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días, y la de bienes suntuarios, que podrán acceder a partir de los 360 días”.

“En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días”, señaló la autoridad monetaria.

En ese sentido, el BCRA expresó que “de esta manera se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por COVID-19”. “En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización”, aseveró.

1) Se amplía el universo de posiciones de importación

Panorama Economía En Tensión

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/282029035916113

El Tribuno