El Tribuno

“Cuando empezamos nadie creía que éramos hermanos”

PIMPINELA

Texto: Télam

Pdecían que vendíamos discos nada más que en el interior. Así que para demostrar que no era así, nuestro primer concierto grande lo hicimos en 1982 en Obras, que en ese momento era el templo del rock, que estuvo repleto y a cinco minutos del inicio del show cayó Diego con toda la familia y hubo que agregar 12 sillas a último momento. Hasta ese momento éramos un hit de radio y desde entonces demostramos lo que teníamos para dar en vivo.

¿El “estilo” Pimpinela apareció enseguida?

Lucía Galán: Encontramos esta fórmula de mezcla de teatro con la música y no sabíamos si iba a gustar o no pero sí que iba a ser diferente. Yo volví de una clase de teatro y empecé a bromear a partir de las canciones como dialogadas compuestas por Joaquín y aunque siempre supimos que estábamos al borde del ridículo y caminando en una línea muy delgada por tratarse de hermanos, como nos fue bien de entrada, fuimos con seguridad y pisando fuerte.

¿Cómo manejaban al principio el hecho de ser hermanos cantando canciones de pareja?

JG: Nunca pensamos que éramos hermanos sino dos personajes actuando una canción y eso nos divertía y nos divierte. Pero cuando empezamos nadie creía que éramos hermanos y costaba convencer a la gente. En las giras, por ejemplo, nos daban habitaciones para los dos o nos obsequiaban una noche en la suite presidencial y teníamos que rechazarla.

¿Y de dónde nace el nombre del dúo?

LG: Teníamos claro que no queríamos usar nuestros nombres y apareció un primer productor de (la compañía discográfica) CBS (actualmente Sony) que le daba mucha bolilla a lo astrológico y nos convenció aunque a mí me sonaba a un sonajero, a algo muy infantil.

Semejante aniversario invita a pensar en momentos fundamentales de la trayectoria de Pimpinela, de los que tienen muchos y muy importantes, pero ¿cuál es el hito íntimo que atesoran?

JG: En 1985 nuestro padre fue a España un año después del suceso impresionante que tuvimos con “Olvídame y pega la vuelta”. Aprovechando que nosotros íbamos a estar en un popular programa de Cadena 1, decidió ir a visitar a los suyos a un pueblo de montaña en Asturias al que solamente se podía llegar a caballo e hizo bajar a los 50 habitantes hasta una tienda de ultramarinos en la carretera donde en un televisor pudo mostrarles el éxito de sus hijos en su país. Es algo muy emocionante para nosotros porque papá falleció un año más tarde.

/artes&vida

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281938841602897

El Tribuno