El Tribuno

Regresaron los conocidos “feriazos” de productores

●El objetivo es doble: ayudar a la economía familiar y, al mismo tiempo, evitar los mayores costos de los intermediarios.

Sergio Tapia interior2.eltribuno@gmail.com

Con una feria de la fruta y la verdura instalada sobre calle Urquiza frente al CCI de la ciudad de General Güemes, regresaron los reconocidos “feriazos” organizados por pequeños productores.

La feria se hace con la finalidad de llevar directamente a la mesa de cada hogar los productos alimenticios que ellos recogen en sus huertas familiares, a un precio inferior al del mercado, debido a que con este sistema se elimina a los intermediarios, que son uno de los responsables del encarecimiento de toda mercadería.

Pequeños productores agrupados en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) tuvieron la iniciativa en el año 2019 de armar una feria con venta directa al consumidor, con productos cosechados en sus huertas.

La experiencia fue altamente positiva y se realizaron dos “feriazos” por mes, en los cuales pudieron vender el 80% de los productos puestos a disposición de la comunidad, en tablones instalados en el sector del anfiteatro de la plaza central de la ciudad.

La pandemia impidió que este proyecto tuviera continuidad, y hubo que suspenderlo hasta este año cuando decidieron regresar, esta vez con un importante apoyo por parte de la municipalidad de General Güemes.

Son todos de la zona

Los productores que forman parte de la UTT cuentan con cultivos en tierras que son arrendadas en la zona cercana al sector conocido como exaeroclub, allí cultivan productos como cebolla, cebolla de verdeo, zanahorias, papas, acelga, lechuga, ajo, también apio, remolacha, zapallo, berenjenas, zapallitos.

Algunos también crían gallinas y disponen de huevos y algunas frutas como naranja y bananas.

Al no tener que enviar sus productos para la venta en ferias como la de Perico, o al evitar trasladarlos hasta el

Mercado Central de Buenos Aires, lo que genera gastos que afectan el precio, estas ferias son mucho más rentables para los productores y la forma de venta directa al público beneficia a ambas partes.

El primer “feriazo” de este año se realizó el pasado viernes en el Paseo Güemesiano, y fue la apertura de una serie de ferias que fueron programadas en forma rotativa para todos los barrios. “No tuvimos tiempo de informar sobre la feria de este día, sin embargo la gente se llegó durante la mañana y se llevaron casi todo lo que trajimos para vender”, manifestó María López, referente de la UTT Güemes.

Los feriantes se levantaron muy temprano en la madrugada para cosechar las verduras y traerlas muy frescas para la venta.

Este año se planificó la instalación de la feria cada 15 días en un barrio distinto, para lo cual la UTT contará con la colaboración de la Municipalidad, que realizará todo el trabajo de logística, consiguiendo el lugar para que se instalen y brindándole seguridad con agentes de tránsito.

“Estamos viendo cómo la gente viene y compra en gran cantidad, eso nos indica que cuentan con un gran beneficio en cuanto a costos. Por esa razón es que acordamos con el intendente, Sergio Salvatierra, brindarle toda la colaboración que necesiten”, manifestó la secretaria de Acción Social, Andrea Mamaní.

En 15 días, si es que el tiempo lo permite, la feria de la UTT se instalará en barrio SOEM.

Salta/

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://edicionpdf.eltribuno.com/article/281719798270801

El Tribuno